Plataforma Autovía para Ronda YA: «A este ritmo y con suerte, por Ronda pasará una autovía en 2100»
El ente acusa a la Junta de incumplir los plazos del proyecto para crear la infraestructura entre Ronda, Campillos y Málaga y critica que, de momento, solo se haya licitado la redacción de dos actuaciones para el desdoblamiento de ocho kilómetros
La Plataforma Autovía para Ronda YA, que impulsaron hace varios años tres empresarios de Ronda, que apuestan así por la mejora de las comunicaciones de ... la localidad y el resto de su comarca natural; han emitido este jueves un comunicado en el que acusan a la Junta de Andalucía de engañarles, dijeron, en cuanto al proyecto de una futura autovía entre Ronda, Campillos y Málaga.
Pedro Porras, uno de los portavoces del ente, habló de incumplimiento de promesas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la antigua consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y de reuniones también con la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en la que «se nos prometía el cielo». «Después de tantos plazos y mentiras podemos decir que nos han vuelto a engañar igual que hicieron durante años los anteriores gobiernos», dijo Porras, que explicó que la Plataforma ha rechazado esta semana reunirse con Navarro «para posar en la foto».
Porras criticó que, de momento, la Junta solo haya licitado la redacción de los proyectos para ocho kilómetros de este eje: cuatro desde Málaga, continuando con la autovía del Guadalhorce; y otros cuatro desde la ciudad del Tajo hacia la capital. «Venden como una gran noticia para la comarca la licitación para la redacción de dos proyectos de desdoblamiento, que suman sólo ocho kilómegros del total de 70 que faltan para completar la autovía hasta Málaga», añadió y continuó: «¿Dónde están los estudios de viabilidad y de impacto ambiental que prometieron y anunciaron a bombo y platillo, cuya fecha de finalización iba a ser agosto del año pasado?», afirmó, en relación a la ejecución del citado proyecto que anunció la Junta y que se licitó por en torno a 200.000 euros.
«Si hubiera compromiso, ya estaríamos hablando de presupuestos y los plazos no caducarían, sino que se acortarían. A este ritmo y con suerte, por Ronda y por las sierras de Ronda y de Cádiz, pasará una autovía el año 2100, cuando quizás ya no tengamos ni coches, ni pelo. Ni gobiernos, ni ciudadanos, queremos miseria, ni que se pierdan vidas en las carreteras, los ciudadanos cumplimos con nuestras obligaciones, que son pagar los impuestos, pero los gobiernos y quienes los conforman no siempre cumplen sus funciones y esta es una de esas ocasiones. Por favor, no nos llamen más en campañas electorales ni en visitas de políticos a Ronda, no nos merece la pena perder el tiempo posando junto a ustedes y escuchándoles decir mentiras», finalizó Porras.
Por último, hay que señalar que hace más de seis años, más de 5.000 personas se manifestaron en Ronda para pedir una autovía, convocados por esta Plataforma que también recogió más de 10.000 firmas de apoyo.
Por parte de la Junta, la delegada del Gobierno andaluz reiteró recientemente el compromiso de la Junta con este proyecto e hizo alusión al último paso dado consistente en la licitación de la redacción de los citados proyectos para el desdoblamiento de ocho kilómetros de esta autovía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión