Borrar
Teresa Valdenebro. V. M.
«El plan A era seguir siendo alcaldesa si mi partido hubiese querido»
SUR Ronda

«El plan A era seguir siendo alcaldesa si mi partido hubiese querido»

La regidora de la ciudad del Tajo hace balance de su mandato que se inició en 2016 tras registrar una moción de censura, con el PA e IU, contra el PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Valdenebro (PSOE) accedió a la Alcaldía de Ronda en 2016, tras pilotar una moción de censura, con el PA e IU, que echó del sillón a la popular María de la Paz Fernández. No ha gobernado, por tanto, en la presente legislatura al completo, ni lo hará en la siguiente, ya que la socialista no será la candidata a las próximas elecciones municipales de su partido, tras perder el liderazgo del mismo frente a la ex regidora Isabel Aguilar. Por ello, esta entrevista suena a balance final y a despedida.

Estamos al final de la legislatura, que en su caso no ha sido completa, ¿está satisfecha con su gestión?

Sí. Es verdad que no satisfecha al cien por cien, ya que son muchas cuestiones las que se demoran o no han podido salir, pero aunque no vayamos a ver finalizadas en esta legislatura algunas, se han puesto los cimientos para que en la siguiente se finalicen. Hemos cumplido con el objetivo de dar estabilidad institucional al Ayuntamiento, creo que hemos conformado una mayoría en estos últimos tres años que ha respondido a las necesidades de la ciudad.

Usted no podrá rematar las cuestiones a la que se refiere...

No. Por un lado, siento pena... no se trata de mí, se trata de distintas personas, de distintas políticas y proyectos que nos hubiese gustado finalizar; pero por otro, es un alivio poder concluir esta legislatura que ya de por sí es una oportunidad de la que estoy tremendamente agradecida. Es una oportunidad para empezar una nueva etapa a nivel personal, no porque haya habido más cosas negativas que positivas, pero es verdad que es muy difícil luchar cuando desde tu propia casa se hace oposición desde el primer segundo.

Cuando dice su propia casa, ¿se refiere al PSOE?, ¿qué relación mantiene con la actual secretaria, Isabel Aguilera?

No hay relación, no hay relación. El objetivo de esta dirección local, aunque se dijo que era para dar voz al partido, para dinamizar la vida orgánica y para reforzar al grupo municipal socialista y al conjunto de gobierno, es el de machacar al grupo municipal y al equipo de gobierno.

¿Qué actuación destacaría en su mandato?

¿Una solo?

Tres...

La excelente gestión económica que se ha realizado en este ayuntamiento que ha permitido recuperar, después de más de cinco años, inversiones con fondos propios. Otra: vamos a poder dejar cerrados proyectos como la piscina municipal y la pasarela del fondo del Tajo. Espero que en estos meses se haga la liquidación del presupuesto 2018 y con ese superávit poder, al menos, dejar la modificación presupuestaria. Y tercero: la apuesta fundamental que se ha realizado por el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad, con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y con la regulación del tráfico en el conjunto histórico, el plan director de las Murallas, vamos a presentar el plan director del yacimiento arqueológico de Acinipo, la puesta en valor de los dólmenes de la Planilla, el cierre al tráfico del Arco de Felipe V...

Hay mucho patrimonio abandonado en Ronda...

Para un patrimonio tan extenso, que requiere mucha inversión, no solo desde el Ayuntamiento podemos realizar esa inversión, tenemos que seguir en la línea de la colaboración público y privada. Una cuestión fundamental pendiente en Ronda es un hotel de cinco estrellas...

¿Y no hay nada al respecto?

En el antiguo Castillo, de la Fundación Moctezuma. Vamos a facilitar todo lo posible, dentro de la legalidad, este proyecto. Hay personas interesadas y tenemos que seguir insistiendo.

¿Cuál ha sido el peor momento de su mandato?

Ha habido momentos complicados... pero evidentemente el caso boda. Una no está preparada para que alguien de tu confianza actúe de una forma u otra, no voy a calificarla.

¿Está preocupada?

No, entiendo que cuando una hace lo correcto y tiene la conciencia tranquila... estoy tranquila, pero evidentemente el mal sabor de boca queda, sobre todo, por mi madre.

El corte de tráfico en el Puente Nuevo ha sido muy polémico, ¿entiende que haya personas que se opongan?

No lo entiendo. Defiendo y estoy convencida de que tarde o temprano hay que poner este proyecto en marcha. Me sorprende que cuando vamos a Granada, Sevilla o Córdoba veamos bien cosas que, cuando se implantan en Ronda, no las veamos con los mismos ojos. Aquí protestamos por meter el coche en un parking, porque nos pongan una multa mediante una cámara... yo estuve en Granada y me metí por donde no debía y pagué la multa. No entiendo que una medida que tiene como objetivo preservar el conjunto histórico y potenciar una zona a nivel económico, se pueda ver como que tenemos mala intención. Estamos aquí para facilitar la vida a los ciudadanos. Detrás está el PP, que en septiembre de 2016, pedía, el edil Antonio Arenas, en un pleno, implementar esta medida; y también mi propio partido... personas como Pedro Fernández Coca que cuando era concejal de Tráfico defendía esta medida en 2006, ahora está en contra. Lo que hay detrás son intereses partidistas.

¿Es buena conductora?

Sí y además me gusta conducir. Me han puesto pocas multas, en Granada y aquí en Ronda, por no llevar el cinturón.

Es psicóloga social, ¿su formación le ha valido en política?

Sí, a nivel de habilidades, asertividad...

¿Cómo se plantea su futuro?

Con tranquilidad, con la intención de seguir participando de forma activa en el PSOE, pero a la vez, tendré que plantearme abrirme hueco a nivel público o, incluso, abrir mi propio negocio.

Va a buscar trabajo...

Claro. También tengo la pendientes la práctica de deporte, perder peso, y apuntarme a la Escuela Oficial de Idiomas.

¿Qué aficiones tiene?

La lectura, ver películas, pasear y sobre todo, disfrutar con mis padres.

¿Qué libro lee ahora?

Felices, de Elsa Puntset.

¿El plan A era seguir como alcaldesa?

El plan A era seguir como alcaldesa si mi partido hubiese querido. Me hubiese hecho ilusión, lo contrario sería mentir.

¿Qué resultado le augura al PSOE en las próximas elecciones municipales?

Le deseo el mejor de los resultados, no voy a hacer nada para que el PSOE no sea la primera opción de los rondeños. Augurar es cada vez más complicado, el espectro político es cada vez más amplio y todavía en Ronda no está claro si Vox se presentará, si Ciudadanos también, si habrá más independientes...

¿Qué 'espinita' se le queda?

No podemos tener en pleno corazón del conjunto histórico un edifico abandonado como el Castillo, ni otros edificios abandonados en la ciudad... el Mueble rondeño... la Junta propuso, antes del cambio de gobierno, que Ronda fuese la sede del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y necesitaban un edificio...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios