Borrar
El proyecto. V. M.
Piden el sobreseimiento provisional de la denuncia del PSOE sobre la nueva estación de autobuses
SUR Ronda

Piden el sobreseimiento provisional de la denuncia del PSOE sobre la nueva estación de autobuses

La formación acusó al equipo de gobierno de supuesta prevaricación urbanística al defender que el suelo escogido no permite este equipamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de marzo 2023, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Área de Marbella ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, encargado del procedimiento, el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada a instancias del PSOE, en la oposición en la localidad, por presunta prevaricación urbanística, contra el equipo de gobierno, entonces conformado por el PP y APR, con la popular María de la Paz Fernández al frente.

El escrito se apoya en el informe emitido por la consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como en el informe del Jefe de Servicio de Urbanismo, que indican que «las obras aprobadas por el Ayuntamiento de Ronda no son contrarias a la legislación urbanística».

Cabe recordar que esta denuncia y que los problemas económicos que afrontó una de las dos empresas adjudicatarias, mantiene paralizado el proyecto. El Consistorio se vio obligado a rescindir el contrato, por 25 años, que contemplaba dos para la construcción y el resto para la posterior explotación. Así, este próximo mes de abril, la administración municipal tiene previsto licitar los trabajos que quedan.

La alcaldesa de Ronda ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de ser «la mano negra» de la ciudad y de realizar «política tóxica», además de actuar «de mala fe», a sabiendas, ha dicho Fernández al respecto, de que los informes municipales avalaban el proyecto. Además, también dijo que la denuncia se puso «bajo informes falsos». «Se inventaron un informe del Colegio de Arquitectos de Málaga, que erró en la ubicación de la estación y solicitaron un segundo informe que nunca ratificó el Colegio», ha explicado y ha mantenido que «nunca les enviaron los informes municipales». «Somos personas honradas y el único interés que nos mueve es el de Ronda», añadió la popular.

Hizo especial hincapié en que se denunciará a las personas que pusieron la denuncia y al PSOE y solicitó a la formación que pida disculpas a los rondeños y al equipo de gobierno. Además, exigió a la secretaria del PSOE rondeño que dimita en el plazo de 48 horas, ya que ésta, públicamente, también señaló este plazo a Fernández para que diese explicaciones del proyecto.

Otra posible denuncia

Sobre el proyecto de la nueva estación, el nuevo responsable de la empresa adjudicataria que tuvo problemas económicos, Francisco José Ojeda Gil, ha anunciado que presentará una denuncia por presunta prevaricación del equipo de gobierno en relación a la rescisión del contrato en cuestión, al diferir de cómo se ha desarrollado el procedimiento. «El Ayuntamiento ha incumplido flagrantemente la normativa a sabiendas con el consiguiente perjuicio para el empresario que tiene que afrontar una pesada losa de más de 1,5 millones, que constituye la deuda heredada de la empresa Maramados Group, S. L. y con un contrato en curso de ser rescindido, por lo que no podrá generar ingresos para hacer frente al pago de la citada deuda», explicaron en representación de este empresario.

Al respecto, desde el Ayuntamiento dijeron que «el contrato está resuelto y aprobado en pleno desde el pasado mes de marzo. Durante el período previo a la resolución, se mantuvieron reuniones contantes con la empresa concesionaria» y que el documento ha sido ratificado por el Consejo Consultivo, que avala su legalidad.

Está previsto que este 24 de marzo se levante acta para conocer el porcentaje real de ejecución de las obras y proceder a la liquidación. «La tramitación del expediente se ha realizado con las prescripciones legales y los informes favorables de todos los técnicos», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios