SUR Ronda

Piden que se mejore la asistencia a víctimas de violencia de género

Reunión entre representantes de ambos entes. /SUR
Reunión entre representantes de ambos entes. / SUR

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda solicitan guardias permanentes de los letrados en los juzgados a través de este turno de oficio especial

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han mantenido un encuentro en el que han acordado, entre otras cuestiones, pedir que se mejore la asistencia a víctimas de violencia de género. En concreto, una de las medidas por la que abogan es que se refuercen las guardias de estos profesionales en este turno especial.

Dicha reunión, en la que también se han abordado la situación de los juzgados y de la fiscalía, se ha producido después del asesinato de una mujer en la Estación de Gaucín a manos de su pareja, que le pegó un tiro con un rifle. Elena, como se llamaba la mujer, es la tercera víctima de violencia machista en la provincia de Málaga.

En concreto, Lara y Fernández han pedido guardias permanentes de los letrados en los juzgados a través de este turno de oficio especial, con una remuneración acorde a la importancia de su trabajo.

Lara ha insistido en «la importancia de que las víctimas denuncien a sus agresores antes de que sea demasiado tarde, pero también en que las administraciones públicas sean capaces de protegerlas y garanticen tanto su seguridad física como su independencia social y económica».

En la provincia, los abogados de oficio han tramitado durante 2018 un total de 45.000 expedientes de Justicia Gratuita, de los que casi 3.7000 corresponden a violencia de género. De ellos, 111 se despacharon en el partido judicial de Ronda.

Temas

Ronda