Borrar
Imagen de archivo de una visita a Acinipo. sur.
Piden al Ayuntamiento de Ronda que exija a Junta que las visitas guiadas a Acinipo las realicen guías locales
SUR Ronda

Piden al Ayuntamiento de Ronda que exija a Junta que las visitas guiadas a Acinipo las realicen guías locales

El Consistorio dice que no ha podido optar al contrato al no poder ofrecer el servicio de reserva de cita previa on line

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz municipal de Contigo Ronda, Isabel Barriga, actualmente en la oposición, ha pedido al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía que las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Acinipo, una iniciativa puesta en marcha de cara los meses de noviembre y diciembre; sean realizadas por guías oficiales de la ciudad del Tajo. El Gobierno andaluz desarrolla estas visitas de la mano de una empresa de Ardales, ArdalesTur.

La situación ha generado malestar entre este colectivo de profesionales en Ronda y Barriga se ha hecho eco. «En lugar de Acinipo lo vamos a tener que llamar Ardales La Vieja», dijo, en relación a la zona donde se sitúa este yacimiento, Ronda La Vieja, a alrededor de 20 kilómetros de la ciudad del Tajo.

«Ronda cuenta con alrededor de 30 guías oficiales de turismo y a la Junta se le ha olvidado, además de al Ayuntamiento que no se lo ha recordado», afirmó la líder de Contigo Ronda, que defendió el conocimiento de estos guías del patimonio local.

Respuesta del Ayuntamiento

Ante las críticas de Barriga, el nuevo concejal de Turismo, Ángel Martínez, ha explicado que Turismo de Ronda, S. A., empresa municipal que depende del Consistorio, no ha podido optar a este contrato porque no ofrece un servicio de cita previa que se pueda gestionar de manera virtual, una situación que se está subsanando y que ha sido puesta en conocimiento de la Junta de cara a futuras prestaciones de este servicios. «Estamos trabajando en una página web desde la que se puedan reservar citas», dijo.

Añadió que la Junta ha manejado, tal y como establece la Ley, varios presupuestos, incluso de arqueólogos rondeños pero que tampoco podían ofrecer el servicio de cita previa.

Martínez acusó a Barriga de generar polémica «innecesaria» y de ir contra Turismo de Ronda, S. A., además de cuestionar su gestión cuando ésta ocupaba la concejalía de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios