SUR Ronda

Organizan una novillada para suplir la ausencia de festejos taurinos en la Feria

Dos de los tres novilleros rondeños que intervendrán, Moli de Ronda y Miguel Ángel Ruiz. /J. Ponce
Dos de los tres novilleros rondeños que intervendrán, Moli de Ronda y Miguel Ángel Ruiz. / J. Ponce

Se instalará una plaza portátil en el recinto ferial Ángel Harillo

VANESSA MELGAR

Ya han comenzado los actos previos, pero la Feria y Fiestas de Pedro Romero no arrancan hasta el próximo martes (del 3 al 8 de septiembre). La de este 2019 será una edición atípica, puesto que no contará con festejos taurinos en su programación por la decisión del organizador de éstos, el empresario de la plaza de toros Francisco Rivera Ordóñez, de adelantar estas citas: la Novillada sin picadores, la Corrida Goyesca y la Corrida rondeña de rejones, que se desarrollarán del 31 de agosto al 1 de septiembre, el fin de semana anterior a la Feria. El principal argumento del también diestro es la imposibilidad de que el coso rondeño compita con otras plazas el primer fin de semana de septiembre.

Rivera Ordóñez había apostado por un mano a mano entre Morante de la Puebla y Roca Rey para la Goyesca, pero éste último ha anunciado el corte de la temporada al continuar recuperándose de una lesión que sufrió. De este modo, aún no se ha hecho público el cartel definitivo de la emblemática cita. Rivera Ordóñez sí ha descartado a su hermano, Cayetano, al tener éste un contrato en dicha fecha.

Ante esta situación, que ha generado cierto malestar en Ronda, el Ayuntamiento ha querido suplir la ausencia de festejos taurinos en esta feria con la organización de una novillada en clase práctica que se desarrollará el 6 de septiembre, a partir de las 17.30 horas. Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, se instalará una plaza portátil en el recinto ferial Ángel Harillo, con capacidad para alrededor de mil personas que podrán acudir gratuitamente al evento, aunque con invitación.

Ignacio Candelas.
Ignacio Candelas. / J. Buravand

El cartel estará compuesto por tres novilleros rondeños: Miguel Ángel Ruiz, Ignacio Candelas y Moli de Ronda, con novillos de la ganadería de Reservatauro. También colaboran en la organización la Asociación andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, la Fundación Unicaja, la Escuela Taurina de Ronda y la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A. Hay que destacar que los enganches se trasladan al 7 de septiembre, en el coso rondeño.

Esta situación que se ha generado parece tener difícil solución de cara a próximas ediciones, ya que Rivera Ordóñez apuesta por adelantar la Feria, como solicitó, y el Ayuntamiento, por mantenerla, por tradición, en su fecha.

César Cadaval y María Villalón, en el Pregón

Aunque la Feria y Fiestas de Pedro Romero arrancan el próximo martes, este jueves tendrá lugar el Pregón que correrá a cargo del humorista César Cadaval, a las 21.00 horas, en el Auditorio Blas Infante. En el mismo, actuará la cantante rondeña María Villalón y se impondrán las medallas a las Damas Goyescas y su Presidenta, María Dúctor, mujeres que representarán los valores de la ciudad del Tajo durante la Feria y el resto del año. Se trata de uno de los momentos más esperados, ya que lucirán por primera vez sus trajes típicos. El sábado se desarrollará el 51º Festival de Cante Grande de Ronda, a las 22.00 horas en las Murallas, dedicado a Juan Bulerías, con Esperanza Heredia y José de la Tomasa, entre otros.