Borrar
Jesús Almazán, en el espacio, con la billetera que se atribuye a Pasos Largos. Vanessa Melgar
El Museo del Bandolero de Ronda pone a la venta su colección ante la caída de visitantes por la crisis sanitaria

El Museo del Bandolero de Ronda pone a la venta su colección ante la caída de visitantes por la crisis sanitaria

Inversores de Écija, Osuna y Alameda se han interesado por la adquisición de las más de 1.300 piezas que alberga este espacio expositivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo quiero que la colección siga viva, no pretendo hacer negocio o, como se dice, pegar un pelotazo. Me jubilé hace dos años, tengo un alquiler muy alto y mi economía no me permite echar entre 4.000 y 5.000 euros cada mes a un negocio». Así justificó Jesús Almazán, el propietario del Museo del Bandolero de Ronda, la decisión de poner a la venta la colección de este espacio, que abrió sus puertas hace 25 años, y que va a tener que cerrar ante la caída de visitantes. Los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con el cierre que implicó el confinamiento; la bajada de turistas, sobre todo de nacionalidad extranjera; y el coste del arrendamiento de la vivienda en la que se ubica el museo, en el conjunto histórico de la ciudad del Tajo, le han llevado a esta tesitura, además de otras circunstancias personales.

El museo había alcanzado desde hace varios años una media de 35.000 visitantes. Sobre su economía, Almazán explicó que prácticamente durante sus 25 años de vida (a los que hay que sumar otros dos en los que se investigó si se podía conseguir material), «se han cubierto gastos». «Los pocos beneficios los empleaba en conseguir nuevas piezas», dijo y añadió: «Ha sido una decisión muy difícil para mí, son muchos años, muchas horas de trabajo... pero no me ha quedado más remedio».

«Lo que pretendo es recuperar el importe, la inversión está hecha y lo que prima es que la colección pueda estar viva en otro sitio», insistió Almazán, quien señaló que está abierto a distintas opciones en este sentido. «Me da igual que sea una administración, una asociación, un particular... que la venta sea total o parcial, que se alquile... quiero que la colección, como he dicho, siga viva... No se trata de decir quiero esta cantidad de dinero», expresó este empresario, que no quiso detallar una cifra. También destacó que en la actualidad no hay anticuarios ni coleccionistas que vendan este tipo de piezas, por lo que es muy difícil conseguir nuevos enseres.

«Me da igual que sea un particular, administración o asociación... quiero que siga vivo», afirma el propietario «Ha sido una decisión muy difícil... es mucho trabajo, pero no me ha quedado más remedio»

De momento, desde poblaciones como Écija, Osuna y Alameda, entre otras, se han interesado en la colección del museo, que está compuesta por 1.315 piezas entre libros, cómics, navajas, pinturas, grabados, vestuario, figuras de barro y otros objetos como la billetera y Cruz de Caravaca de Pasos Largos, considerado el último bandolero andaluz. También incluye el traje de El Algarrobo, del actor Álvaro de Luna, en la serie Curro Jiménez; y los de Bandolera. «La biblioteca es la más extensa de España sobre el bandolerismo», indicó Jesús Almazán.

Muestras de apoyo

Según apuntó la edil de Turismo, Alicia López, el Ayuntamiento de Ronda está en contacto con el propietario del museo, que presentó hace años un proyecto para afianzar esta oferta cultural. Almazán está recibiendo numerosos apoyos, entre otros, de asociaciones de recreaciones históricas de toda España.

Si Almazán no consigue vender la colección o cerrar otra vía, pretende ofrecer una visita virtual y poner a la venta mediante esta ventana las piezas más llamativas. «Sería un plan b, aunque me gustaría que la colección, como digo, se pudiera visitar físicamente y que se quedase en Ronda... la visita virtual mostraría un museo que existió y que tuvo que cerrar», admitió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios