SUR Ronda

El multimillonario que quiso comprar la torre de Santa María

Fachada del castillo, donde copió, por partida doble, la torre rondeña./ A. M.
Fachada del castillo, donde copió, por partida doble, la torre rondeña. / A. M.

El norteamericano William Randolph Hearst reprodujo este elemento de la Colegiata en su castillo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El patrimonio de Ronda enamora y también obsesiona. Esto es lo que le pasó al multimillonario William Randolph Hearst. El norteamericano, también periodista, editor, publicista, empresario, político y magnate de los medios de comunicación, según ha explicado la historiadora Aurora Melgar, al frente de la Biblioteca de la Serranía (http://www.bibliotecadelaserrania.com/), «emergió como uno de los personajes más poderosos de la escena política y empresarial de Estados Unidos».

«Estaba obsesionado por las obras de arte y las fue acumulando en sus numerosas propiedades. Hasta EE UU llevó desde Guadalajara, desmontando piedra a piedra, el monasterio cisterciense de Santa María de Ovila, que albergó en una de sus mansiones, la californiana de Wyntoon. Corre la misma suerte el claustro románico de Sacramenia, en Segovia», ha añadido Melgar.

El gran sueño de Randolph Hearst era crear un monumento grandioso para perpetuar su nombre: Hearst Castle en San Simeón, en California. En la fachada principal quiso ubicar la torre de la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, enclavada en el corazón del conjunto histórico de la ciudad del Tajo, en la plaza Duquesa de Parcent. «Quiso comprar la torre que descubrió en nuestra ciudad, en una visita en 1889. Al no poder realizar la compra, copió la torre por partida doble, enmarcando la fachada principal de la Casa Grande, el edificio principal del citado castillo», ha expresado esta historiadora, al tiempo que ha añadido que el millonario también se encaprichó de la finca el Recreo del Niño La Palma. «Su vida, su historia llena de ambiciones y extravagancias fue llevada al cine por Orson Welles en la película Ciudadano Kane«, ha terminado Melgar, que ha señalado a la obra 'Ronda de personajes y de historias', el escritor rondeño Antonio Garrido Domínguez.

Temas

Ronda