Multarán con 70 euros la circulación por el Puente en horario restringido

Desde hace varias semanas sí se puede pasar por las tardes. /V. M.
Desde hace varias semanas sí se puede pasar por las tardes. / V. M.

Varias cámaras controlan el paso de los vehículos por el monumento y la calle Armiñán, cortados al tráfico de 10.00 a 13.30 horas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Circular por el Puente Nuevo en horario restringido al tráfico costará 70 euros. Este es el importe de la multa que ha fijado el Ayuntamiento de Ronda en el caso de infringir la medida, que prohíbe el paso por el monumento y por la calle Armiñán en horario de 10.00 horas a 13.30 horas. Un sistema de cámaras controla las matrículas de los vehículos en el Puente para velar por el cumplimiento de la norma, gracias a una base de datos, desde hace varias semanas. Así, cabe recordar que sí podrán pasar por el Puente en horario indistinto los vecinos residentes en La Ciudad, en el núcleo duro del conjunto histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) desde los años sesenta, bicicletas, vehículos de dos ruedas, prioritarios y esenciales para la comunidad, además de los propietarios de viviendas en el centro histórico que vivan fuera de La Ciudad, los titulares de establecimientos comerciales y turísticos y los residentes en esta zona en régimen de alquiler.

La concejala de Tráfico, Francisca González, que no concretó cuántas sanciones se han impuesto hasta el momento, ya anunció una reducción de la restricción de tres horas, es decir, que el Puente se reabrió, tras las fiestas navideñas, por las tardes al tráfico. Cuando la medida entró en vigor, hace aproximadamente un año, se estableció el corte parcial de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. En la actualidad, es posible circular por las tardes sin prohibición alguna. Hasta la entrada en servicio del sistema de vídeo vigilancia, agentes de la Policía Local eran los encargados de controlar el tráfico.

La medida de regulación del flujo ha sido polémica desde el inicio. Vecinos del barrio de San Francisco y de otros puntos mostraron su rechazo a la misma sin que antes se habilitase un vial alternativo, urbano, ya que no comparten el uso como tal de la actual circunvalación, al insistir en que no está en buen estado. Se constituyeron en una plataforma que hoy en día sigue demandando que se suspenda la medida que consideran discriminatoria y que propicia el aislamiento.

El Puente Nuevo, con 230 años, une las dos partes de la ciudad divididas por la garganta del Tajo. Cuenta con una estructura robusta, pero expertos alertaron del intenso tráfico que soporta a diario.

Temas

Ronda