Borrar
Recreación del proyecto. SUR
La modificación del PGOU para crear un nuevo hotel en San Francisco, en manos de la Junta
SUR Ronda

La modificación del PGOU para crear un nuevo hotel en San Francisco, en manos de la Junta

De cuatro estrellas, se prevé habilitar en el antiguo colegio de la Caja de Ahorros de Ronda y la Ermita de Gracia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación de la innovación del PGOU de Ronda necesaria para poner crear un nuevo hotel en el barrio de San Francisco se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, en su recta final, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez. Así, cabe destacar que consiste en el cambio del uso del suelo de educativo a turístico para posibilitar la implantación de estas instalaciones en el antiguo colegio de la Caja de Ahorros de Ronda, en esta zona, y la derruida Ermita de Gracia. Tras pasar por Medio Ambiente, ya estaría en Cultura. Una vez que se finalice esta fase, la innovación será remitida al Ayuntamiento para su aprobación inicial y después se dirigirá de nuevo al Gobierno andaluz para su aprobación definitiva. También, se tendrá que elevar al Consejo Consultivo ya que este tipo de innovaciones requieren de una compensación al Ayuntamiento.

De esta manera, el proyecto, que contempla una inversión de alrededor de ocho millones de euros, va a agotando su tramitación. Se concretará en un hotel de cuatro estrellas que eliminará las actuales instalaciones hoy en día en desuso.

Este proyecto está siendo promovido por un empresario de la localidad, al frente de Casa Ortega y Restaurante El Zucio, éste último también en el barrio de San Francisco. Respecto al futuro hotel, contaría con un total de 30 habitaciones, en el conjunto histórico de Ronda. Se incorporaría la actual plaza que da acceso a la Ermita y se habilitaría una piscina en la última planta. Prácticamente, no se construiría más de lo que ya existe. Se prevé también un aparcamiento subterráneo para dar servicio a los clientes del hotel, aunque este aspecto está aún en el aire. Las actuales instalaciones son propiedad de Unicaja.

El Castillo

Mientras que este proyecto va camino de hacerse realidad, el edificio del Castillo, antiguo colegio, propiedad de la Fundación Moctezuma, no corre la misma suerte. Estas instalaciones, también en el conjunto histórico, se han barajado para la creación de un hotel, hasta de cinco estrellas, con distintas intenciones que no han terminado de cuajar. Actualmente, las zonas exteriores del Castillo se utilizan con aparcamiento que gestiona el Ayuntamiento, mientras que el inmueble está cada vez más deteriorado y ofreciendo una mala imagen de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios