SUR Ronda

Todo listo para los 101 kilómetros

Salida de marchadores desde la Ciudad Deportiva. /V. M.
Salida de marchadores desde la Ciudad Deportiva. / V. M.

Ronda y su comarca celebrarán este fin de semana la XXII edición de la mítica carrera con 8.500 participantes

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Todo está ya preparado para una nueva edición de los 101 kilómetros, para que Ronda se convierta en la sede de la fiesta del deporte en la que se ha convertido esta competición que llegará este fin de semana a su XXII edición y que congregará a 8.500 participantes, aunque la cifra de personas que peregrinan a la ciudad del Tajo supera las 20.000. El Acuartelamiento Montejaque, sede del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, que organiza la prueba mediante el Club Deportivo La Legión 101 kilómetros, ha acogido esta mañana la presentación del evento de la mano del Coronel Francisco García-Almenta, con la presencia del General Marcos Llago Navarro, la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, y la directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez.

Los 101 kilómetros, que han recibido un total de 24.146 solicitudes para sus 8.500 plazas, reunirán a 3.550 ciclistas, 3.800 marchadores, 1.500 marchadores en equipos y 1.200 niños y niñas que participarán en la modalidad infantil que discurre por el casco urbano de la ciudad del Tajo.

En cuanto a novedades, la organización ha modificado parte del recorrido de MTB con el fin de «dar mayor fluidez y evitar tapones que se produjeron el año pasado», ha dicho el Coronel. De este modo, los ciclistas no pasarán por Navetas y sí por Cortijo Rasero y accederán a Alcalá del Valle por vía diferente. Igualmente, por el derrumbamiento que sufrió el puente sobre el Guadiaro en la Estación de Benaoján, por las intensas precipitaciones del mes de octubre, circularán por el puente de sobre la carretera.

García-Almenta también ha explicado que este año se aumentará el control de participantes. «Hemos introducido un segundo chip y duplicado los puntos de control, de cinco a diez», ha dicho y ha añadido que no habrá vasos de plástico en los puntos de avituallamiento y se repartirán botellas plegables, como medida de respeto al medio ambiente.

Los 101 kilómetros, que contarán con más de 800 caballeros y damas legionarias en su organización, además de otros profesionales, como médicos y podólogos, repartirán, por citar algunos datos, 22.500 litros de refrescos y bebidas isotónicas, 2.450 pastelitos, 60.000 litros de agua a granel y 8.500 kilos de plátanos, entre otros. «Esta carrera destaca por tener una gran organización respaldando la seguridad de 8.500 participantes», ha afirmado el Coronel, mientras que ha recordado que las salidas tendrán lugar, el sábado, a las 9.30 horas, neutralizada desde la Ciudad Deportiva, para MTB (a las 10.00 horas desde la circunvalación de Ronda); a las 11.00 horas, desde la Ciudad Deportiva para marchadores y equipos; y a las 11.45 horas, para los participantes en la modalidad infantil. La meta, en la Alameda, se cerrará en 12 horas para los ciclistas y en 24 para los marchadores.

«No podemos satisfacer todas las inscripciones», ha lamentado Llago Navarro, que ha calificado los 101 kilómetros como una fiesta del deporte «en la que se promocionan virtudes muy importantes en nuestra sociedad». En este sentido, el Coronel ha dejado entrever la intención de estudiar que las plazas se aumenten hasta las 10.000.

Los 101 kilómetros discurren por caminos y senderos de la comarca natural de Ronda, por los términos de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján.

Presentación de la prueba.
Presentación de la prueba. / V. M.

Temas

Ronda