Borrar
Un momento del desfile de este martes. V. M.
SUR Ronda

La Legión luce músculo en Ronda

La unidad en la ciudad del Tajo, que aportará en noviembre 200 efectivos a la misión en Líbano para vigilar el cumplimiento de los acuerdos sobre la frontera con Israel durante seis meses, conmemora los 102 años de esta fuerza militar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de septiembre 2022, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Legión luce músculo, el que ha entrenado durante 102 años todos los días. Pero este martes, especialmente lo hizo delante de las alrededor de 3.000 personas que acompañaron en Ronda a esta unidad militar, en el desfile que tuvo lugar con motivo de la conmemoración del CII aniversario de la fundación de esta fuerza, tomándose para ello el 20 de septiembre, ya que fue entonces, en 1920, cuando se alistó el primer legionario Marcelo Villeval Gaitán, en el denominado Tercio de Extranjeros, creado por José Millán-Astray en base al Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII y publicado el 28 de enero del citado año para combatir en la Guerra de Marruecos.

En el desfile en Ronda (Tercio Alejandro Farnesio 4º (X Bandera Millán Astray) y Grupo de Caballería de Reconocimiento II Reyes Católicos) participaron alrededor de 600 efectivos y al mando estuvo el Coronel José De Meer Madrid, mientras que la parada la presidió Julio Salom, general de división Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

Además del desfile, se impusieron diferentes condecoraciones, se nombraron legionarios de honor, se dio cuenta de los efectivos que pasan a reserva y se desarrolló el tradicional homenaje a los compañeros fallecidos, entre otros. «A nadie se le escapa que La Legión es la que es gracias al espíritu legionario, es el que ha movido siempre a los legionarios. Los más de cien años de La Legión han servido para forjar ese espíritu», declaró De Meer, que anunció que durante el próximo mes de noviembre, Ronda aportará en torno a 200 efectivos a la misión en la que participa esta unidad en Líbano, con una duración de seis meses. «Partirán en tres o cuatro rotaciones y entre los objetivos está vigilar el cumplimiento de los acuerdos sobre la frontera con Israel», indicó el militar que en diciembre dejará el mando en la ciudad del Tajo, al cumplirse su vigencia.

Al Acuartelamiento de Montejaque, sede de La Legión en la localidad , también asistieron, entre otros, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el regidor de Arriate, Francisco Javier Anet.

En el desfile participaron cinco compañías de la X Bandera, tres escuadrones del Grupo de Caballería, Plana de laX Bandera, Plana Mayor de Mando y la Banda de Guerra, entre otros. Las damas y caballeros de La Legión mostraron también parte de su armamento y vehículos. «Ha sido un buen día», afirmó De Meer, ya que la pandemia de la Covid ha nublado estos dos últimos años la celebración del cumpleaños de La Legión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios