El laboratorio del hospital de Ronda incorpora una tecnología pionera en Andalucía

Mérida explicó ayer el funcionamiento a Bayona, González y Valdenebro. /Vanessa Melgar
Mérida explicó ayer el funcionamiento a Bayona, González y Valdenebro. / Vanessa Melgar

Dos plataformas de analizadores permitirán priorizar muestras y reducir el tiempo de entrega de los resultados

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El nuevo hospital de Ronda continúa reforzando su equipamiento. El complejo sanitario, que abrió hace casi dos años y que presta atención a los vecinos de la ciudad del Tajo y de los municipios de su comarca natural –que se extiende por las provincias de Cádiz y Sevilla– ha incorporado tecnología de última generación en su laboratorio. Según indicó ayer la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, se trata de dos plataformas de analizadores integrados con un sistema de transporte de muestras magnético y bidireccional, siendo el Hospital de la Serranía de Ronda el primero en Andalucía en contar con esta tecnología y «el primero de España en reportar toda la bioquímica e inmunoquímica, incluyendo rutina y urgencias, a través de este equipamiento», dijo González, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro; el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, Manuel Bayona; y el responsable de la Unidad de Laboratorio, Francisco Javier Mérida.

De cara al usuario, la mayor rapidez en la obtención de los resultados de los análisis de muestras será la principal ventaja. «Esta nueva tecnología proporciona un control independiente de cada muestra individual, tanto de rutina como de urgencia, lo que sumado al sistema de visión multicámara, la gestión inteligente de muestras y la automatización de tareas rutinarias de control y calibración, permiten la entrega de resultados de manera rápida y con alta calidad», explicaron.

Por otro lado, este equipamiento también ofrece la posibilidad de priorizar las muestras urgentes, debido a «la bidireccionalidad del sistema de transporte de los tubos, ya que aprovechando los cambios en el sentido de circulación pueden procesarse de manera prioritaria», logrando que el tratamiento no tenga que ser estrictamente lineal.

Diez veces más rápido

Con todo ello, desde el laboratorio de este hospital se podrán transportar las muestras diez veces más rápido que por vía convencional. «Estos analizadores son capaces de entregar 1.800 resultados por hora para química y hasta 440 resultados de inmunoensayo», expresaron la delegada territorial de Salud y el responsable del laboratorio.

Estas dos plataformas ya están funcionando, desde el pasado 17 de septiembre, la primera, y desde el 26 de octubre, la segunda. Para ello ha sido necesario un período de cuatro meses, desde la recepción de esta tecnología, en los que se han llevado a cabo su instalación y formación (teórica y práctica) de los profesionales del laboratorio. No obstante, cabe destacar que esta unidad ha podido compaginar esta tarea con su trabajo habitual, no interrumpiéndose el mismo.

Sobre la unidad de salud mental, con la que no cuenta el hospital, la delegada territorial de Salud explicó que se han llevado a cabo obras en el espacio para esta unidad en el centro de salud Ronda Sur, que suponen una ampliación de las anteriores de alrededor de 500 metros cuadrados. Se han habilitado cinco consultas, habitaciones y salas de terapia ocupacional, entre otros espacios como una sala de espera y una zona de admisión. González explicó que ya se ha contratado un psiquiatra y dos psicólogos que se unirán al personal de esta unidad.

Temas

Sas, Ronda
 

Fotos

Vídeos