La Junta reconduce el proyecto de la playa fluvial y plantea crear una represa en Navares

El agua y el barro entraron en el monumento por las lluvias de octubre y la crecida del río. :: sur/
El agua y el barro entraron en el monumento por las lluvias de octubre y la crecida del río. :: sur

Analiza la viabilidad del espacio, en la Chopalea, y considera que un azud evitaría inundaciones como la que afectó a los Baños Árabes

VANESSA MELGAR

La recuperación de la zona de baños de la Chopalea, en Ronda, en el entorno de los Baños Árabes, conllevará la construcción de un azud en Navares-Tajares, esto es, de una barrera o represa para contener y regular el cauce del río Grande y evitar que se produzcan inundaciones como la que tuvo lugar durante el pasado mes de octubre, cuando se produjo una importante crecida, ante las intensas lluvias, que derrumbó un muro de los Baños Árabes y el agua entró en el monumento provocando daños, menos cuantiosos, afortunadamente, de lo que inicialmente se supuso. El lodo llegó al interior del emblemático espacio y se produjeron destrozos. El Ayuntamiento desarrolló una limpieza y la Junta de Andalucía, la consejería de Cultura, libró una partida de casi 200.000 euros dirigida, principalmente, a la reconstrucción del muro, entre otras acciones.

De esta forma, esta represa conllevará, en un proyecto global, el acondicionamiento de la zona de la Chopalea como playa fluvial, un recinto que quiere hacer realidad el actual equipo de gobierno, entre el PP y APR, con la popular María de la Paz Fernández a la cabeza. El concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, mantuvo ayer una reunión, en la capital malagueña, con el Jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Lope López, con el propósito de analizar la viabilidad de la actuación, un encuentro en el que se ha planteado la construcción de la represa.

Además, de esta infraestructura y de la recuperación de la zona de baños, el proyecto crecería con la incorporación del actual camino turístico por la Cornisa del Tajo. En mente está una intervención integral en la famosa garganta, en la que se prevé también la construcción de una pasarela en el fondo de la misma, otro proyecto que lleva ya varios sobre la mesa y que ha encontrado distintas trabas. Con todo, Ronda parece dispuesta a sacar aún más partido al rey de su patrimonio natural: el Tajo.

El concejal de Urbanismo indicó que después del verano, desde la Junta, el responsable de infraestructuras hidráulicas, se desplazará a Ronda para valorar sobre el terreno la viabilidad del proyecto.

Palacio de Mondragón

Por otra parte, Vázquez también anunció ayer que se va a poner en marcha un proyecto de rehabilitación, reforma y adaptación del Palacio de Mondragón, un histórico inmueble, en el conjunto histórico, que presenta deficiencias y que acoge dependencias municipales y el Museo Municipal de Ronda.

Esta actuación contará con un presupuesto de en torno a 500.000 euros, procedentes del Gobierno central, del llamado 1,5% cultural, y ya fue anunciado por el anterior equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, por la ex edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González.

Vázquez entregó ayer el proyecto a la delegación territorial de Cultura, según explicaron desde el Ayuntamiento rondeño.