SUR Ronda

La Junta promete 12 millones en mejoras en carreteras de Ronda y la Serranía

La A-373 espera la inversión de 4,3 millones, el tramo malagueño. /V. M.
La A-373 espera la inversión de 4,3 millones, el tramo malagueño. / V. M.

Anuncia intervenciones en las vías a Ardales y San Pedro de Alcántara que se suman al arreglo de la A-373 y el reinicio de la variante de Arriate

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Las carreteras de Ronda y la Serranía recibirán próximamente en torno a 12 millones de euros, según los últimos anuncios realizados por la Junta de Andalucía, inversiones con las que se prevén llevar a cabo mejoras con el fin de paliar el déficit histórico que arrastra la comarca en este sentido y que está detrás, en buena parte, de sus mayores problemas, como pueden ser la falta de actividad económica y la despoblación.

De este modo, a los alrededor de 4,3 millones de euros que ya confirmó la consejería de Fomento para actuar en la A-373, con origen en Villamartín y fin en la A-369, en Algatocín, es decir, para ejecutar obras en el tramo malagueño de esta vía que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz y que se encuentra en un estado lamentable; se unen otros cuatro millones que se destinarán a la carretera entre Ronda y Ardales, al tramo que discurre entre la ciudad del Tajo y Campillos, según confirmó la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, un proyecto que, a su juicio, contribuirá a mejorar la conexión de la capital de la Serranía con Málaga.

En el mismo sentido, el Gobierno andaluz también tiene previsto, según Carazo, destinar fondos, en torno a un millón de euros, a la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara, otra de las grandes conexiones de la ciudad del Tajo. En este caso, Carazo explicó que se trata de una actuación que se producirá próximamente, antes que la mejora de Ronda-Campillos.

En los planes de la Junta también entra retomar las obras de la variante de Arriate, una carretera que se comenzó a construir, con una dotación económica de en torno a cinco millones de euros y cuyas obras se paralizaron en 2012. Según los datos disponibles, la cuantía a ejecutar en esta actuación sería de unos tres millones de euros.

Con todo ello, la red viaria de Ronda y la Serranía recibirá alrededor de 12 millones de euros, una inversión que se espera como agua de mayo, dado el estado que presentan estas vías.

La autovía, a estudio

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se comprometió a dotar a Ronda, y la Serranía, de una conexión por autovía. Carazo reiteró este compromiso y dijo que en el plazo de entre un año y un año y medio se podría concluir un estudio del trazado de ésta. Una plataforma ciudadana, que organizó una manifestación, por primera vez en este sentido en Ronda, con 5.000 personas, viene demandando este proyecto.

Temas

Ronda