SUR Ronda

La Junta prevé finalizar la variante de Arriate con un millón de euros

Estado de la zona. /V. M.
Estado de la zona. / V. M.

Las obras de la carretera están paralizadas, en torno al 40%, desde finales de 2010

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Junta de Andalucía ha contemplado en sus presupuestos alrededor de un millón de euros para terminar la variante de Arriate, una nueva carretera, en los términos municipales de esta localidad y de Ronda, con una longitud de en torno a 6 kilómetros. Los trabajos se paralizaron a finales de 2010, por falta de fondos, argumentaron desde el Gobierno autonómico y, desde entonces, vecinos y otros entes reclaman que se retome el proyecto y entre en servicio esta vía.

Sobre cuándo se reiniciarán las obras, desde la Junta, han indicado que «se está trabajando para poder reiniciar las obras lo antes posible». Cabe recordar que en mayo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, declaró al respecto: «Este nuevo gobierno está haciendo todo lo posible para buscar una solución jurídica y administrativa a un expediente que está atascado y al que vamos a dar respuesta y vamos a sacar de ese cajón, un proyecto que cuenta con fondos europeos y que este nuevo gobierno va a sacar del olvido», indicó. La delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, apuntaron al segundo semestre del año para el reinicio de las obras. Anteriormente, los plazos dados por el ex Gobierno andaluz no se llegaron a cumplir.

Las obras de la variante, que se quedó al 40% y que conectará la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, permitiendo poner solución al problema de tráfico en la zona, sobre todo en el núcleo urbano de Arriate y mejorando las comunicaciones en general, fueron adjudicadas a una empresa que sufrió problemas económicos, por lo que el contrato quedó en el aire y se barajó incluso una segunda licitación del proyecto que, cuando se inició, contaba con un presupuesto de 5,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Temas

Ronda