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Carazo y Fernández esta mañana en el reinicio de las obras de la variante de Arriate, con miembros de la plataforma que pide la autovía para Ronda. V. M.
La Junta incluye en sus presupuestos un primer estudio para la futura autovía con Málaga, pero no concreta la partida
SUR Ronda

La Junta incluye en sus presupuestos un primer estudio para la futura autovía con Málaga, pero no concreta la partida

La consejera de Fomento anuncia, con motivo del reinicio de las obras de la variante de Arriate, que se podría presupuestar el primer tramo de la infraestructura, Casapalma-Zalea, en 2020; y que se prevé una actuación global en la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro

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Lunes, 22 de julio 2019

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La Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos para este 2019 la realización de un estudio de viabilidad del trazado de una futura autovía entre Málaga, Campillos y Ronda, una infraestructura que responde a las demandas de la ciudad del Tajo y de los municipios de su comarca natural y que motivó la creación de una plataforma que organizó una manifestación y, entre otras acciones, recogió más de 10.000 firmas de apoyo. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha desplazado hoy hasta Arriate (antes ha visitado el Ayuntamiento de Ronda) para asistir al reinicio de las obras de la variante de Arriate, paralizadas desde finales de 2010 y al 40%.

Estos trabajos, cuyo proyecto se ha actualizado y su presupuesto se ha incrementado en en torno a 100.000 euros (de 5,3 a 5,4 millones, aproximadamente), tendrán un plazo de ejecución de diez meses y están siendo desarrollados por la UTE Maygar-Asfaltos Jaén.

Sobre la autovía, Carazo ha explicado que el Gobierno andaluz ha presupuestado una partida genérica de 1,2 millones, para «preparar», ha dicho, proyectos que considera clave: «En la provincia de Málaga, uno de estos proyectos es un estudio de viabilidad de la autovía Málaga-Campillos-Ronda», ha indicado, sin concretar la cantidad que se destinará a esta actuación, que se refiere al que sería el primer tramo de esta autovía, de Casapalma a Zalea, el más próximo a la capital y en base a la actualización de un antiguo proyecto. Ya se está trabajando, afirmó la consejera, en la actualización medioambiental del mismo. Este primer estudios podría estar terminado en el plazo de varios meses y el global, en entre 18 y 24. Carazo ha asegurado que la construcción del primer tramo de la autovía, de Casapalma a Zalea, sí se podría presupuestar en 2020.

En este sentido, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha recordado que la autovía es un proyecto a largo plazo y Carazo que, por ello, se prevé, con en torno a cinco millones de euros, la mejora de la carretera entre Ronda y Ardales y, por tanto, entre la ciudad del Tajo y la capital malagueña. Esta intervención está en fase de licitación.

Conexión con la Costa

En materia de comunicaciones, la responsable de Fomento ha recordado que igualmente se va a invertir alrededor de un millón de euros en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara, para mejorar también la conexión de la ciudad del Tajo con la Costa del Sol. Estas obras, que ya están adjudicadas, ha expresado Carazo, se concretarán en un tramo de alta concentración de accidentes.

Sobre esta vía, la consejera ha anunciado que se trabajará en un proyecto para mejorar todo el trazado de la misma, con la creación de terceros carriles. Esta actuación no está aún presupuestada. Tanto la actuación en la vía con Ardales, como en la que conecta con San Pedro, están recogidas en los presupuestos autonómicos de este 2019 y se prevén en los de 2020.

Con todo ello, Carazo, que ha dicho que Ronda es una prioridad para el Gobierno andaluz, recordó que ésta y la Serranía recibirán un empuje en la mejora de sus comunicaciones y habló de casi 16 millones de euros, al contabilizar las obras, ya finalizadas, en la conexión entre Ronda y Coín; 4,3 millones que se dirigirán a la carretera que conecta la Serranía con la Sierra de Cádiz, la A-373; en torno a un millón que queda por ejecutar de la variante de Arriate; y las mejoras en la Ronda-Ardales (cinco millones) y en la Ronda-San Pedro de Alcántara (un millón).

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