SUR Ronda

La Junta emite un informe desfavorable a la pasarela del Tajo

Recreación del proyecto. /V. M.
Recreación del proyecto. / V. M.

Argumenta la necesidad de minimizar el impacto de la infraestructura en la garganta y en el conjunto histórico

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable sobre el plan director del Tajo de Ronda, un documento en el que se incluye, como una de las actuaciones principales que el Ayuntamiento quiere ejecutar en la famosa garganta, una pasarela en el fondo del cortado, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, que ha mostrado el citado documento. Según consta en el mismo, la Junta apunta al impacto de la pasarela en el Tajo y en el conjunto histórico, por lo que supedita su viabilidad a «a su reconversión hacia fórmulas más sencillas e integradas, de bajo impacto ambiental y patrimonial, circunscribiendo el recorrido a las cotas más bajas de la garganta (menos visibles desde el conjunto histórico), evitando la conexión entre paredes opuestas», recoge el informe, al tiempo que rechaza también la instalación de elementos como puentes colgantes.

Márquez ha recordado que la Cuenca Hidrográfica del Sur emitió un informe favorable al proyecto después de solicitar que la pasarela se situase a una altura mínima de 15 metros sobre el cauce del río Guadalevín, debido a las crecidas de éste, por lo que ha considerado una incongruencia que desde Patrimonio se exija que la pasarela se instale más baja. Márquez ha anunciado que se va a solicitar una reunión con la delegada territorial de Patrimonio, Carmen Casero, a fin de introducir en el plan director las modificaciones necesarias.

Otra de las actuaciones que descarta la Junta es la implantación de un funicular en el Tajo, tal y como recoge el plan director, igualmente, por su gran impacto y capacidad de «desfiguración del conjunto histórico». En general, Patrimonio también critica la falta de previsión económica de las diferentes actuaciones, así como la secuencia temporal de trabajos, documentos, informes sectoriales y autorizaciones previos «que posibilitarán la consecución de las diferentes actuaciones, concretando los agentes responsables en casa caso». Además, señala la necesidad de determinar qué porcentaje de los ingresos por la visita a la pasarela se destinaría a la conservación del paraje y del conjunto histórico.

Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento ha incluido en este plan el soterramiento de líneas eléctricas en la garganta, la posibilidad de realizar vídeo mapping, limpieza del río, rehabilitación del tramo de Muralla en la zona y de dos de los antiguos molinos, adecuación de senderos y de pozas naturales, entre otras.

El concejal de Obras ha defendido el trabajo realizado, el documento, por profesionales contratados por el Ayuntamiento con un plan de empleo de la Junta, y dijo que éste se remitió hace diez meses a la administración autonómica.

Otro bache

El proyecto de la pasarela del Tajo encuentra, de esta forma, otro bache en su camino para hacerse realidad. El Ayuntamiento vendió la actuación a bombo y platillo y dijo que la previsión sería de 500.000 visitas anuales. Inicialmente, el Consistorio tenía el dinero ya concedido para instalar la pasarela, procedente de la Diputación, en torno a 300.000 euros que tuvo que devolver, ya que la Junta frenó la tramitación al exigir un plan director. También advirtió de la necesidad de que la infraestructura cuidase su impacto en este entorno natural, entre otros requisitos.

Posteriormente, la Diputación se volvió a comprometer a financiar la pasarela, siempre y cuando ésta contase con el visto bueno de la Junta. El Ayuntamiento ha realizado el plan director que ahora ha recibido un informe desfavorable.

La pasarela, que se presentó en Fitur, se ha posicionado como uno de los proyectos estrellas para los diferentes partidos. PSOE, PA e IU, en el gobierno, la defienden; y PP y APR, la oposición, la han incluido en sus programas electorales.

Temas

Ronda