Borrar
Los trabajos. S. V.
La Junta ejecuta mejoras para proteger la cávea del Teatro Romano de Acinipo
SUR Ronda

La Junta ejecuta mejoras para proteger la cávea del Teatro Romano de Acinipo

Destina medio millón a la intervención cuyo objetivo principal es frenar el deterioro de estos restos por escorrentías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está en la actualidad ejecutando trabajos de mejora en el yacimiento arqueológico de Acinipo con una inversión de alrededor de medio millón de euros, una intervención cuyo objetivo principal es proteger la cávea del Teatro Romano y frenar el deterioro que los restos más importantes de este enclave estaban sufriendo por las escorrentías. Según indicó el arquitecto rondeño Sergio Valadez, que está al frente del proyecto, las obras están siendo ejecutadas por la empresa Hermanos Campano y en torno a una decena de personas están trabajando en la actuación cuyo plazo de ejecución es de cinco meses. No obstante, Valadez destacó que al tratarse de un espacio arqueológico, la duración del proyecto podría verse alterada.

«Se está haciendo un drenaje perimetral de la cávea. Se está recogiendo mediante una tubería de drenaje toda el agua que viene de escorrentía de la ladera. Ya está hecha la excavación y se espera para taparla a la actuación de los arqueólogos», explicó y añadió que se está acometiendo la limpieza de la zona, con tratamientos herbicidas y que posteriormente se procederá a las reparaciones necesarias con morteros. «También se echarán consolidantes que lo que hacen es prevenir que la piedra sigan degradándose. Hay que tener en cuenta que se trata de piedra caliza y que ésta es soluble al agua», subrayó este profesional que también ha llevado a cabo la recuperación de diversos caminos históricos en Ronda y la remodelación del Paseo de los Ingleses, entre otros proyectos como el de hacer visitables las cubiertas de la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor.

Además, la actuación en Acinipo supone, entre otra acciones, la limpieza de la parte que se sitúa debajo del púlpito. «Hay tierra, piedras, vegetación... Además, vamos a documentar cómo funcionaba esta zona, desde la que digamos se hacían posibles los efectos especiales de la época: se metía gente para hacer ruido, se bajaban y subían telones, se metían animales... Lo documentaremos y de momento se volverá a tapar», expresó.

Gestión directa

Cabe recordar que el yacimiento arqueológico de Acinipo es uno de los diamantes que posee Ronda a nivel patrimonial y que se sitúa a alrededor de 20 kilómetros de la ciudad del Tajo, en la zona de Ronda La Vieja. Es propiedad de la Junta y el Ayuntamiento ha propuesto su explotación directa, como ocurre con los Baños Árabes del municipio. Durante años, el enclave ha estado sometido al abandono y en los últimos muchas han sido las voces que han reclamado su puesta en valor. El Gobierno andaluz ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso en este sentido apuntando a esta primera inversión de en torno a 500.000 euros que se está materializando. Estos fondos proceden, en un 80%, de la Unión Europea (UE).

El Teatro Romano de Acinipo fue declarado monumento hisstórico artístico en 1931, siendo uno de los mejores conservados de España, pero el yacimiento cuenta con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí. Se han encontrado termas, con tres piscinas escalonadas y restos del sistema de calefacción, dos necrópolis, urnas, ajuares funerarios, sus propias monedas y restos de torres, entre otros restos como los de una casa con el larario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios