Borrar
Vista del Tajo y el Puente Nuevo. J. V.
Junta y Ayuntamiento tratarán de salvar la tramitación de la pasarela del Tajo
SUR Ronda

Junta y Ayuntamiento tratarán de salvar la tramitación de la pasarela del Tajo

Mantendrán un encuentro tras el informe negativo del Gobierno andaluz al proyecto argumentando su impacto en el conjunto histórico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha emplazado al Ayuntamiento de Ronda a mantener una reunión entre ambas administraciones con el objetivo de tratar de reconducir la tramitación del proyecto de la pasarela del Tajo, una actuación que contó con un informe desfavorable del Gobierno andaluz principalmente, por el impacto de la infraestructura en la garganta y en el marco del conjunto histórico en general. Según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, hasta el momento, no ha tenido lugar dicho encuentro. «El proyecto está paralizado hasta que no nos indiquen qué camino seguir», ha indicado sobre las posibles modificaciones a realizar en el plan director de actuación en la garganta del Tajo, que incluye dicha pasarela y que realizó el Ayuntamiento y fue remitido a la Junta. «Tenemos que ponernos de acuerdo», ha insistido el edil.

Márquez y la alcaldesa de Ronda y la edil de Turismo, Teresa Valdenebro e Isabel Barriga, respectivamente, así como la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, contactaron ayer con la consejera en el acto de presentación de una nueva sala museística por parte de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), espacio dedicado a la historia de esta institución. Aquí, Del Pozo también anunció que la Junta va a invertir alrededor de 500.000 euros en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, un espacio que ha estado sometido, en los últimos años, al abandono por parte de las administraciones. El Ayuntamiento ha enviado a la Junta un plan director al respecto que ha elaborado y financiado la Fundación Unicaja.

Sobre la pasarela del Tajo, el plan director en cuestión incluye un conjunto de medidas a realizar en la garganta, aunque las que han encontrado la oposición de la Junta han sido la implantación de un funicular y la pasarela, por sus impactos. En el caso de la pasarela, se insta al Ayuntamiento a bajar la altura, respecto al cauce del río Guadalevín, aunque ya la Cuenta Hidrográfica del Sur pidió subirla por el riesgo de crecidas y fijó un mínimo de 15 metros. Así, este es un punto a negociar ente la Junta y el Consistorio rondeño.

Otras de la acciones que se prevén son la limpieza del lecho del río, las Cornisas y los puentes Nuevo, Viejo y de las Curtidurías y las zonas de las antiguas Murallas en el espacio; la unión de la llamada Casa Manolillo para crear un camino paisajístico; conexión, con el mismo fin, entre la represa y la hoya de Sanz; disposición de un embarcadero; creación de zonas verdes; adecuación de caminos en general, con itinerarios entre las Murallas; limpieza y adecuación de pozas naturales del Guadalevín; rehabilitación de los antiguos molinos del Tajo; espectáculos de vídeo mapping; soterramiento de las líneas eléctricas aéreas;y mantenimiento de los Jardines de Cuenca, en las Cornisas, entre otras

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios