Borrar
García, Sancho y Del Río, de izquierda a derecha, en la puerta del instituto. V. M.
El instituto Pérez de Guzmán prevé implantar un ciclo de técnico superior en vitivinicultura
SUR Ronda

El instituto Pérez de Guzmán prevé implantar un ciclo de técnico superior en vitivinicultura

El centro, que tiene intención de ofrecerlo en modalidad dual, también será pionero en Andalucía en formación de auxiliar de terapia ecuestre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2019, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto Pérez de Guzmán, el más antiguo de Ronda y que precisamente se encuentra inmerso en la celebración de su 50 aniversario, con el desarrollo de un amplio programa de actividades, prevé implantar el próximo curso, a partir de septiembre, un ciclo de técnico superior en vitivinicultura, una formación única en la provincia de Málaga (existía en Manilva pero no ha continuado), según han explicado Pascual del Río, director de este instituto, y Silvia García, su promotora.

Además, la intención es que este ciclo, con una duración de dos años, se imparta en la modalidad dual, que propone una mayor implicación del sector empresarial, en este caso, de las bodegas, para conseguir una preparación lo más real posible de cara a la incorporación de estos estudiantes al mercado laboral.

García ha explicado que este ciclo se impartiría en el Centro Integral del Vino (CIV), en el polígono industrial El Fuerte, por lo que agradeció la colaboración de la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A., por la cesión. También la implicación de las bodegas de Ronda y la comarca, «que han respondido muy bien», y de la Asociación de bodegueros y viticultores de la Serranía de Ronda.

«Llevamos varios años trabajando en este ciclo, estamos muy ilusionados», ha manifestado esta profesora, al tiempo que ha insistido en que se contará con especialistas. El proyecto está a la espera de su aprobación definitiva.

Cabe recordar que Ronda y su Serranía cuentan con más de la mitad de la bodegas que existen en la provincia de Málaga y que la zona dispone de una ruta certificada por la Asociación española de ciudades del vino (Acevin), que se prevé ampliar al resto de la provincia de Málaga.

Proyecto premiado

Por otro lado, Fran Sancho y Sara Oñate, profesoras del Pérez de Guzmán, han indicado que el centro será pionero en Andalucía en ofrecer formación en auxiliar de terapia ecuestre, gracias a un proyecto que presentaron a Bankia y la Fundación FP Empresa y con el que han obtenido 10.000 euros. «No existe formación en Andalucía», han dicho. Se empezará el próximo curso en colaboración con la Asociación Catalina Guerrero Avilés, que ya desarrolla equinoterapia en el Centro ecuestre de Ronda, junto a la carretera entre Ronda y Sevilla.

«Es un perfil muy novedoso en intervención social, los alumnos recibirán teoría en la Asociación y realizarán prácticas con usuarios reales de la Unidad de estancia diurna de esta asociación y de los colegios Padre Jesús y Virgen de la Cabeza», ha argumentado Oñate, que ha añadido que esta formación complementaria la recibirán los alumnos de segundo curso de los ciclos de Animación sociocultural y turística, Integración social, Educación infantil y Atención a personas en situación de dependencia, alrededor de 150 alumnos en total.

Por otro lado, este instituto también recibirá alrededor de 7.600 euros de fondos públicos para el desarrollo de otro programa, Arunda Apprende, una experiencia inolvidable, que pretende poner en contacto a los alumnos con sectores productivos. En este caso, se desarrollarán talleres y otras actividades en colaboración con el centro Algaba de Ronda, que promueve la educación medioambiental, entre otros valores. Los alumnos realizarán una serie de fichas que se incorporarán a una aplicación informática de esta empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios