SUR Ronda

APR insiste en que un vial alternativo al corte de tráfico en el Puente es inviable

Miembros de Asprodisis han entregado hoy a IU, tras su solicitud de validación, su programa electoral en lectural fácil para personas con discapacidad intelectural. /V. M.
Miembros de Asprodisis han entregado hoy a IU, tras su solicitud de validación, su programa electoral en lectural fácil para personas con discapacidad intelectural. / V. M.

Solo tres de los ocho partidos que se presentan a las municipales en Ronda mantienen la tradicional pegada de carteles en la Alameda con motivo del arranque de la campaña electoral

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La campaña electoral para las municipales del próximo 26 de mayo arrancó ayer en Ronda de la mano de los ocho partidos que se presentarán en esta convocatoria: PP, con María de la Paz Fernández como candidata; PSOE, con Isabel Aguilera; Alianza por Ronda (APR), con Antonio Marín Lara; IU, con Álvaro Carreño; Podemos, con Raúl Cordero; VOX, con Patricia Coronel; Ciudadanos, con Alberto Serrano; y Contigo, con Isabel Barriga. En este último caso, se trata de de la líder del desaparecido PA que irá a las urnas con un partido nuevo para ella. VOX y Ciudadanos se presentarán por primera vez.

Solo IU, Contigo y Ciudadanos quisieron en el minuto 0 de la campaña, a las 00.00 horas de este jueves, mantener la tradicional pegada de carteles en los paneles que para tal efecto se han colocado en la Alameda del Tajo, mientras que el resto de las formaciones se repartieron: el PSOE, en la Dehesa; el PP, en el Barrio de San Francisco; Podemos, en la avenida de Málaga, al igual que APR, que celebró su acto de arranque más tarde; y VOX en la zona del centro de salud Ronda Norte. Ciudadanos llevó a cabo un acto de presentación de su candidatura previamente en el Casino.

Hoy, el más madrugador ha sido Marín Lara, el líder de APR, que ha organizado un desayuno informativo con los medios de comunicación de la localidad, en el que ha querido destacar sus propuestas en materia de tráfico, centradas en el corte que ha implantado el actual tripartito (entre el PSOE, el PA e IU) en el Puente Nuevo y la calle Armiñán, un asunto que ha generado malestar desde su inicio y que ha copado la actualidad. Por ello, todos los partidos incluyen propuestas en este sentido.

«Es inviable por las características orográficas de Ronda», ha dicho Marín Lara sobre la construcción de un vial alternativo, por la zona del arroyo de las Culebras, un proyecto que ha presentado el PP. No obstante, sí mostró su acuerdo con la construcción de un centro de recepción de visitantes junto a su recorrido. Para el responsable de APR la solución es aplicar medidas que descongestionen de tráfico el conjunto histórico, el eje señalado, como los traslados del Ayuntamiento y el destino a estudios universitarios del edificio, y del Conservatorio, lo que a su juicio reduciría el tráfico en el centro. También ha puesto sobre la mesa instalar semáforos en la calles Armiñán y el Puente y hacer un censo de vehículos registrados de los residentes en el conjunto histórico.

Más propuestas

Por otro lado, la candidata de Contigo ha prometido hoy que propondrá a la Legión, de cara a la prueba deportiva de los 101 kilómetros, que organiza ésta cada año (este fin de semana tendrá lugar una nueva edición), que las salidas de los marchadores y los ciclistas se separen: los primeros iniciarían la competición el sábado y los segundos, el domingo. El propósito es que se pueda aumentar el número de dorsales, ya que cada año se quedan fuera miles de personas (este año hay 8.500 plazas y las solicitudes fueron más de 24.000).

En IU, miembros del grupo Asprofácil, de Asprodisis, la asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda y la Serranía, han hecho entrega a IU, tras la solicitud de validación de esta formación, de su programa electoral en lectura fácil. Otros partidos también han acudido a este colectivo en este sentido.

Finalmente, desde el PSOE, el primer día de campaña se ha centrado en dar a conocer sus propuestas en materia de participación ciudadana y pedanías. En el primer caso, prometen terminar el centro cívico del Barrio de San Francisco y en el segundo, dar solución al problema de agua que sufren muchos vecinos en esta zona. «Es inaudito que aún haya familias sin agua potable», ha dicho Fátima Fernández, número 3 de la candidatura socialista.

En el PP, su candidata se ha reunido hoy con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para trasladarle la necesidad de que Ronda cuente con una autovía, un proyecto que los populares defienden como una de sus principales propuestas. Carazo ha señalado que se estudiará el proyecto, que ya se barajó, de la autovía Ronda-Málaga por el Guadalhorce.

Temas

Ronda