SUR Ronda

Inician la retirada de amianto de la cubierta del colegio Virgen de la Paz

Martínez, junto al colegio, esta mañana. /V. MELGAR
Martínez, junto al colegio, esta mañana. / V. MELGAR

Padres y madres de alumnos reivindican desde hace años la actuación que cuenta con un presupuesto de casi 35.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha iniciado recientemente los trabajos necesarios para la retirada de amianto presente en la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (C. E. I. P.) Virgen de la Paz, un centro educativo situado prácticamente en el centro de la ciudad del Tajo y que presenta distintas deficiencias, tal y como han denunciado en varias ocasiones padres y madres de alumnos.

Una de estas demandas se refería a la retirada de este mineral, localizado en el tejado y que presenta efectos nocivos para la salud. Según ha recordado el concejal de Educación, Ángel Martínez, que ha dado cuenta hoy del arranque de la actuación, ésta cuenta con un presupuesto de en torno a 35.000 euros, concretamente, de 34.578 euros. Las obras, ha reiterado, estarán listas a finales de este verano, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. «Previsiblemente, esta semana retirarán la cubierta y los trabajos marcharán para que se puedan empezar las clases con normalidad», ha indicado el edil.

Continuos retrasos

Martínez también ha denunciado los retrasos que ha sufrido esta demandada actuación: «Por fin han entrado las carretillas en el colegio Virgen de la Paz. La comunidad educativa de Ronda está de enhorabuena», ha subrayado.

De hecho, cabe recordar que el pasado verano, la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) Semillas de paz, de este colegio, intensificó sus reivindicaciones (se colgó incluso una pancarta en la fachada de este colegio, en la que se podía leer: «Retirada del amianto ya. La Junta no cumple con el colegio»); y que la Junta prometió que en la Navidad, coincidiendo con las vacaciones de los escolares, se acometerían las obras que ahora se han iniciado. El colectivo de padres y madres anunció protestas, estudió denunciar a la Junta e incluso encargar un informe a un ente privado sobre la situación del amianto en este colegio rondeño, ante la paralización, dijeron, de la actuación.

Del mismo modo, la consejería de Educación incluyó al Virgen de la Paz, que lleva el nombre de la Patrona de Ronda, en un plan de retirada de amianto y publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en marzo de 2018, la licitación de las obras para eliminar el fibrocemento en 25 centros educativos de la provincia de Málaga.

En Ronda, en los últimos años, se ha retirado amianto también de las cubiertas del colegio Juan Carrillo y del instituto Gonzalo Huesa e, igualmente, del Centro del Profesorado de Ronda.

Temas

Ronda