Implantan un ciclo de técnico superior en vitivinicultura en Ronda

Implantan un ciclo de técnico superior en vitivinicultura en Ronda

El instituto Pérez de Guzmán oferta desde este lunes la formación, única en la provincia, en modalidad dual y con 15 plazas

VANESSA MELGAR

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez de Guzmán, en Ronda, implantará este curso un ciclo de técnico superior en viticultura, una formación única en la provincia de Málaga que arrancará este lunes, según explicó la vicedirectora de este centro educativo, Silvia García, promotora, también, de esta iniciativa que se hará realidad esta próxima semana.

Serán un total de 15 lo alumnos que reciban estos conocimientos, conectando de lleno con un sector en pleno auge en Ronda y su comarca, el de los vinos, que acumulan reconocimientos a su calidad, tanto nacionales como internacionales.

El ciclo se desarrollará, explicó García, en las instalaciones del Centro Integral del Vino (CIV), que se sitúa en la zona del Fuerte, junto a la Escuela de Enfermería y el propio instituto. Se trata de un edificio de propiedad municipal que se levantó sobre el antiguo depósito de agua de la ciudad del Tajo, conservando elementos de esta infraestructura. En el espacio también se sitúa una empresa local, Milamores, dedicada al mundo del enoturismo.

El Ayuntamiento y el Pérez de Guzmán firmarán un acuerdo para el uso de estas instalaciones. Ambos entes están muy satisfechos, ya que además de dar un impulso a la formación en Ronda, también se llenará de contenido el CIV.

Modalidad dual

García destacó que este ciclo se llevará a cabo en la modalidad de Formación Profesional Dual, que supone una apuesta por promover una inserción laboral real de los alumnos que reciben estos estudios. Así, agradeció la disposición de una quincena de bodegas en la zona, en las que estos estudiantes serán enseñados. «El ciclo se desarrollará íntegramente en el CIV. Desde enero, los alumnos irán tres días a la semana a la bodega y dos al CIV. El próximo año, que ya tendremos el segundo curso, la intención es que vayan antes a las bodegas coincidiendo con la vendimia, en septiembre», comentó la vicedirectora de este centro.

Por otro lado, también hay que destacar que el ciclo, único en la provincia, puesto que se puso en marcha, aunque ya no funciona, otro en Manilva; cuenta con lista de espera de más de medio centenar de personas. «Hay ciclos de este tipo en Sanlúcar de Barrameda y en Montilla, en Andalucía. Hay mucha variedad en cuanto a las solicitudes, desde una mujer de 60 años a un chico de 18», explicó García. De momento, serán dos los profesores que atiendan este ciclo con materias relacionadas con la producción de vino, el enoturismo y otras cuestiones.

Este instituto cuenta con otros ciclos de Formación Profesional, de los que dos más se ofrecen también en modalidad Dual, como el relacionado con la animación sociocultural y turística y la actividad doméstica y limpieza de edificios. Sobre vinos, el Ayuntamiento también planea recuperar un master universitario que se puso en marcha de la mano de la Universidad de Málaga (UMA).

Temas

Ronda