SUR Ronda

El Huerto completará la candelería de su Virgen esta Semana Santa y la Vera+Cruz y los Gitanos estrenarán túnicas para sus cristos

El Señor del Perdón. /V. M.
El Señor del Perdón. / V. M.

Las hermandades de Ronda, que realizarán distintos estrenos, ultiman los detalles para realizar sus estaciones de penitencia

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El trabajo nunca cesa entre los cofrades rondeños, pero durante estas semanas el ritmo se incrementa de cara a la Semana Santa, que está declarada Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. Numerosos serán los estrenos que pongan en la calle en esta edición de nuevo las hermandades rondeñas. Como novedad, también se contará con una nueva tribuna que ha financiado el Ayuntamiento, en la plaza del Socorro, donde se sitúa la Carrera Oficial, lo que permitirá incrementar en más de cien las plazas respecto a la anterior infraestructura.

El Domingo de Ramos pocesionarán en la ciudad del Tajo las hermandades de la Pollinica, el Prendimiento y los Gitanos. En el primer caso, la hermandad está inmersa en la adquisición de una nueva imagen del Cristo, cuyo estreno estaba previsto este año pero, finalmente, por retrasos en los trabajos, no será posible. A la Pollinica le acompañarán la Agrupación musical del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, de Écija y la Banda de música de la Vera+Cruz, de Estepona.

Respecto al Prendimiento, se estrenarán una peana de plata para María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, un relicario de plata para el paso de palio y una diadema dorada para la Virgen. En cuanto al acompañamiento musical, serán la Banda de cornetas y tambores Gran Poder, de Granada, y la Banda municipal Aureliano del Real de Ronda, los que toquen en esta Estación de Penitencia.

Por la tarde, desde la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, los Gitanos iniciarán su recorrido con los estrenos de una túnica para 'Er Manué' y un aumento del número de dalmáticas en los cuerpos de acólitos. Les acompañarán la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Sevilla (sección musical perteneciente a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla) y la Banda de música San Salvador de las Cabezas de San Juan, también en Sevilla.

El lunes, el Huerto pondrá en la calle 16 Piezas nuevas de candelería, con lo que se completa ésta en el paso de María Santísima Consuelo de las Tristezas, con un total de 66 piezas; y potencias doradas, bañadas en oro, para Nuestro Señor Orando en el Huerto. Tocarán en esta procesión la Banda de cornetas y tambores Nuestra señora del Rosario, de Arriate; y la Banda de música Arunda, de Ronda.

La Columna, el miércoles, estrenará nuevas estructuras para el trono de María Santísima de la Esperanza (parihuela y estructura del manto; restauración y dorado de las tallas del trono de Nuestro Padre Jesús en la Columna realizado por el Consejo Consultivo y hermanos de la hermandad; dos bocinas con diseño propio y realizadas por los talleres de Orfebrería Emilio Méndez, de Sevilla; diadema con diseño propio del artista malagueño Curro Claros para María Santísima de la Esperanza donado por la Juventud Cofrade y realización en plata de Ley por Orfebrería Emilio Méndez, en Sevilla, donado por cientos de fieles y devotos; altar de cultos inspirado en motivos Reales para ambos Titulares realizado por el taller de la hermandad; y nuevas túnicas para el cortejo de nazarenos realizadas por el cuarto de costura de la Hermandad. La música para la Cruz de Guía la pondrá la Banda de cornetas y tambores Padre Jesús Nazareno, de Villamartín; para el Misterio, la Agrupación musical Arroquía Martínez, de Jódar, en Jaén; y para el Palio, la Banda municipal de música de Ronda.

El Silencio estrenará la restauración de estandarte y ya el Jueves Santo, la Vera+Cruz pondrá en la calle una nueva túnica para el Señor del Perdón confeccionada en el taller de bordados Jesús Rosado Borja, la restauración de las potencias del Señor y del guión sacramental. El acompañamiento musical correrá a cargo de dos tríos de capilla.

El Ecce Homo, que cuenta con la participación de la Legión, estrenará este año un corazón de metal dorado atravesado por una daga para Nuestra Señora del Buen Amor. La Banda de música del Tercio Duque de Alba, la Agrupación musical juvenil Fuensanta, de Morón de la Frontera y la Banda municipal de música de Ronda tocarán en esta estación de penitencia.

Por la noche, Padre Jesús contará con la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, de Arriate, y la Banda de música María Santísima de los Remedios, de Granada. Esta hermandad continúa inmersa en la restauración de las bambalinas del paso de palio de finales del siglo XIX, realizadas por las Hermanas Antúnez, labor que ha sido realizada por el bordador Antonio Grande de León.

El Viernes Santo lo abrirá el Cristo de los Remedios con nuevas parihuelas este año para los tronos del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda municipal de música de Ronda y la Banda de música Arunda, también de Ronda.

La hermandad del Santo Entierro no realizará estrenos y contará con la Banda de música juvenil La Cruz Roja, de Sevilla, y la Banda de música Las Golondrinas, de Vélez-Málaga. Esta hermandad sí estrenará el Domingo de Resurrección, con el Resucitado, la restauración y nueva talla del paso del Cristo, cantoneras de plata de la cruz de Cristo donadas por el Consejo Consultivo y terno de salida de María Magdalena. La música, en este caso, será responsabilidad de la Agrupación musical Santísimo Cristo Humildad y Paciencia, del Puerto de Santa María y la Banda de música Arunda, de Ronda.

La Soledad estrenará palermos para diputados de fila y contará con música de capilla 'lignum crucis', como es habitual.

Temas

Ronda