Borrar
Plano de la construcción. A. M.
¿Por qué El Fuerte se llama así?
SUR Ronda

¿Por qué El Fuerte se llama así?

Esta zona de Ronda, que comprende una barriada y el polígono industrial, entre otros espacios, debe su nombre a la construcción que ordenó levantar el gobernador militar Jean Claude Baussain, nombrado como tal en 1810

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué El Fuerte se llama así? Se trata de una de las zonas de Ronda que en la actualidad comprende una barriada y el polígono industrial, junto al que también se asientan centros educativos, entre otros. Según ha explicado la historiadora Aurora Melgar, que está al frente de la Biblioteca de la Serranía (www.bibliotecadelaserrania.com), el gobernador militar de Ronda, el Coronel del 43 de Infantería de la Línea Jean Claude Baussain, nombrado como tal en 1810, ordenó la construcción de un fuerte en esta zona. «Decide la construcción de un fuerte «sobre el paraje más alto del inmediato ruedo rondeño... sobre una prominencia elevada... conocida como la Torrecilla desde la cual se divisa un amplio panorama. De ahí que a toda esta zona en la actualidad se le denomine El Fuerte», ha indicado Melgar.

Jean Claude Baussain nació en Velesmes, Alta Sajonia, y a su llegada a Ronda, pretendió potenciar la estabilidad de la ciudad mediante la creación de la Milicia Cívica y los Cazadores de Montaña, con la vigilancia de los soldados dispersos que llegaban e intentando localizar y neutralizar a espías que pasaban información al General Serrano Valdenebro, jefe de partidas en la lucha contra los franceses, en la Guerra de la Independencia, de la Serranía. «Realizaba juicios sumarísimos al menor signo de rebeldía y respondía con gran dureza a los levantamientos, como el de la villa de Benaoján, el 27 de mayo de 1810. Firmó un decreto en el que dispuso destruir toda casa que aún permaneciera en pie después del incendio general del pueblo y detener a sus vecinos, haciéndoles conducir vivos o muertos a esta plaza, decía el escrito», ha expresado esta investigadora, al tiempo que ha destacado, sobre esta figura ligada a la historia de Ronda, que fue el único gobernador que murió en el ejercicio de su cargo durante la Guerra de la Independencia en España.

«El 27 de febrero de 1811 salió a la zona del convento de la Merced sin escolta, quizá por un exceso de confianza o desdeñando al enemigo, recibió un pistoletazo en el pecho por parte de un guerrillero, que huyó descolgándose por las paredes del Tajo, y le provocó la muerte poco después», ha relatado Melgar que ha recomendado, para ahondar en este capítulo histórico, las obras 'Documentos para la historia de la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda' y 'Estructura militar de la Ronda Napoleónica (1810-1812).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios