SUR Ronda

Una fotografía con la fuente del Rey Moro

La imagen ganadora de un concurso que se ha organizado. /SUR
La imagen ganadora de un concurso que se ha organizado. / SUR

Los jardines del monumento recuperan una fuente que fue expoliada y junto a la que era habitual entre los rondeños fotografiarse

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Hace más de 30 años, al parecer, la robaron. La fuente que la Duquesa de Parcent, traída de París, quiso instalar en la Casa del Rey Moro, en Ronda, que ella construyó, fue expoliada y con ello este enclave quedó huérfano de ese elemento con el que era tradición, por parte de los rondeños, fotografiarse, en ocasiones especiales como bodas o bautizos, o para obtener un retrato de familia.

La fuente fue localizada recientemente en Ronda, en un almacén de objetos antiguos. Ha sido restaurada y se ha instalado de nuevo en los Jardines de la Casa del Rey Moro, en el mismo lugar, por lo que desde la propiedad pusieron en marcha un concurso de fotografías antiguas, entre las que ha resultado ganadora una imagen de un retrato de familia.

«Se trata de una fotografía de Manuel Girón, que recoge una tierna estampa en la que aparece su abuelo con parte de los niños de su familia en los años 40 posando junto a la fuente», han explicado desde la propiedad. El ganador ha recibido un diploma acreditativo y un fin de semana en un hotel de Sevilla.

La Duquesa quiso dar un toque musulmán a los jardines, cuyo diseño encargó al arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, con esta fuente que dataría de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y. Está hecha en mármol y con detalles musulmanes y se cree de fabricación otomana o de la India moghul. Al parecer, se trata de una fuente peculiar que cuenta con una taza octogonal y un farol y con inscripciones en árabe que significan 'Salvación eterna' y que se pueden leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Se cree, igualmente, que esta fuente pudo pertenecer al oratorio de un palacio.

De momento, no es posible visitar la Casa del Rey Moro, sus Jardines y la Mina, debido al cierre de la misma por el requerimiento del Ayuntamiento que reclama el arreglo del inmueble. Éste no está abierto al público habitualmente, dado su estado. El propietario es un empresario alemán que compró en los noventa el recinto.

Temas

Ronda