SUR Ronda

Foto antigua: La boda de la hija de Fernando de los Ríos con el hermano de Lorca

Fotografía del enlace. /A. M.
Fotografía del enlace. / A. M.

El enlace tuvo lugar en los jardines de Midddlebury College, en EE UU, ya que el rondeño Juan Centeno era director del departamento de Español de dicha universidad

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Cuando estalló la Guerra Civil, los intelectuales españoles que optaron por el exilio encontraron en dos rondeños, Augusto y Juan Centeno, una ayuda excepcional, en EE UU, sobre todo de Juan, como director del departamento de español del Midddlebury College, en Vermont. Según recordó la historiadora Aurora Melgar, al frente de la Biblioteca de la Serranía (www.bibliotecadelaserrania.com), los Centeno fueron compañeros de Lorca, Buñuel, Emilio Prados y Dalí, entre otros muchos.

De aquellos tiempos también quedan estampas de la historia cotidiana. El cargo de Juan Centeno motivó que la boda de Laura de los Ríos Giner de los Ríos, hija de Fernando de los Ríos Urruti y Gloria Giner de los Ríos García, con el hermano de Lorca, con Francisco García Lorca, se celebrase en los jardines de esta pequeña universidad. «En la fotografía se sitúan los novios en el centro; a la izquierda del novio, Fernando de los Ríos y su madre Fernanda Urruti; a la derecha de la novia, su madre, los padres de García Lorca y su hermana Isabel», ha comentado Melgar, al tiempo que ha indicado que Fernanda Urruti, en la una carta familiar, recogió sobre el enlace: «por todas partes flores blancas, magníficas, que por la mañana trajo la mujer de Juanito Centeno, traía el auto lleno de ellas completamente.... la boda fue oficiada por un cuáquero en la casa que tenían en Midddlebury».

Melgar, por último, recomendó la lectura del libro 'Augusto y Juan Centeno. Dos rondeños en la Residencia de Estudiantes y en la América en el exilio hispano», del escritor, natural de Ronda, Antonio Garrido Domínguez.

Temas

Ronda