PP y APR firman un acuerdo de gobierno en Ronda al que se prevé sumar Ciudadanos

Valle, a la izquierda, y Fernández. /
Valle, a la izquierda, y Fernández.

Anuncian la apertura al tráfico del Puente Nuevo el sábado tras la constitución de la Corporación municipal, en la que la popular Maria de la Paz Fernández será investida de nuevo alcaldesa

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

PP y Alianza por Ronda, APR, han firmado este miércoles un acuerdo de gobierno para conducir el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo los próximos cuatro años. Al mismo se prevé sumar en los próximos días, tal y como han anunciado ambas formaciones, Ciudadanos, que ha dado su visto bueno, desde Málaga, a esta alianza y se está a la espera de que desde Sevilla se proceda igualmente.

La popular María de la Paz Fernández será investida alcaldesa, por tercera vez, este sábado a las 12.00 horas. Ésta y Josefa Valle, como portavoz de APR tras el fallecimiento del líder de este partido y ex alcalde, Antonio Marín Lara, han ratificado este acuerdo.

Fernández ha argumentado que se busca dar estabilidad al Ayuntamiento con la suma de los 9 ediles del PP y los tres de APR (la mayoría se sitúa en Ronda en 11 ediles). Ciudadanos ha obtenido un edil en la ciudad del Tajo. En la. Oposición quedarán 6 del PSOE, 1 de Contigo y uno de IU. Valle ha recordado la figura de Marín Lara. «Siempre dijo que había que apoyar la lista más votada», ha explicado.

En cuanto al reparto de concejalías, el PP se quedará con Economía, Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Contratación, Acción Social, Seguridad Ciudadana, Patrimonio Histórico, Bomberos y Protección Civil, Educación, Agricultura, Ganadería y Caminos Rurales, Pedanías, Obras y Urbanismo, Vivienda, Cementerio, Servicios Operativos, Montes, Turismo, Feria y Fiestas y Relaciones Institucionales; y APR con Cultura, Parques y Jardines, Soliarsa, Comercio, Industria, Mercados y Mataderos, Tráfico, Transformación Tecnológica y Empleo. Para Ciudadanos se han reservado Deportes y Juventud, concejalías que, de momento, se atribuyen al PP.

En el acuerdo de gobierno también se cita que el PP designará al jefe de la Policía Local, al Cronista Oficial de la ciudad y la presidencia de Turismo de Ronda, S. A. También se recoge nombrar a Fernández alcaldesa y que el reparto de alcaldías será: primera, tercera, cuarta, quinta y sexta para el PP y la segunda y séptima para APR.

Fernández ha anunciado que este sábado quedará abierto al tráfico el Puente Nuevo, como la primera medida de este nuevo equipo de gobierno. Entre los proyectos que se marcan ambos partidos, recogidos en este acuerdo, figuran además: desarrollar el plan integral de la garganta del Tajo; redactar un nuevo PGOU y un Plan especial del casco histórico; crear un nuevo polígono industrial; un plan de limpieza con reposición de mobiliario urbano; una nueva estación de autobuses junto a la supresión del paso a nivel del Mercadona; construcción de una nueva piscina municipal; desarrollar una zona de parking subterráneo con parque en superficie en la actual estación de autobuses; tramitación administrativa para que el antiguo Cuartel de la Concepción pase definitivamente al Ayuntamiento; traslado del Conservatorio de Música a la Casa de la Cultura; traslado de la Oficina Municipal de Turismo a la Casa de la Cultura; construcción de un nuevo campo de césped artificial; implantar en Ronda la formación dual profesional; solicitar y trabajar para que el centro de interpretación del futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves esté en Ronda; trabajar para impulsar la autovía hacía Málaga y mejorar el resto de las comunicaciones; y la creación de un parque de familias en la barriada de San Rafael.