SUR Ronda

Finalizan las obras del muro de los Baños Árabes que tumbó el temporal de octubre

Los trabajos se han rematado en la jornada de hoy. /V. M.
Los trabajos se han rematado en la jornada de hoy. / V. M.

La crecida del río Guadalevín, por las intensas lluvias de octubre, inundó el monumento y provocó otros daños

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los daños que provocó el intenso temporal que azotó a la provincia de Málaga el pasado mes de octubre, también en la Serranía de Ronda, poco a poco, se van subsanando. En el caso de la ciudad del Tajo, los Baños Árabes fueron uno de los espacios más afectados, ya que la crecida del río Guadalevín tumbó un muro y dejó entrar el agua y el lodo al interior del monumento, lo que hizo temer lo peor. Finalmente, el Ayuntamiento acometió trabajos de limpieza y reparación y los destrozos fueron menos cuantiosos de lo esperado.

Para la reconstrucción del muro y otras acciones menores, la Junta de Andalucía, concretamente la consejería de Cultura, libró alrededor de 175.000 euros, cuantía con la que se están ejecutando las obras a cargo del arquitecto rondeño Sergio Valadez, responsable también de la remodelación del Paseo de los Ingleses y de las cubiertas de la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, entre otros.

Las obras del muro, supervisadas por la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y la edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, concluyeron ayer y que ahora quedan pendientes intervenciones de menor calado referentes a los jardines y las tenerías, entre otros.

Los trabajos de reconstrucción del muro han consistido en retirar el material desprendido por la fuerza del agua y reconstruir la infraestructura con materiales más resistentes, por lo que se han utilizado piedra y morteros de cal modernos. «Se ha respetado la altura, es la misma, pero la cimentación es más gruesa. El muro estaba hecho con materiales relativamente pobres. Se ha reforzado y se le ha incorporado un drenaje, con tubos, por lo que el agua empuja y sale. El muro se cayó por la embestida del agua», ha añadido este profesional.

Al parecer, esta construcción databa de los años cincuenta, aunque no está claro, ya que en distintos períodos el muro ha sufrido el mismo problema y ha sido objeto de diversas reconstrucciones.

La inundación de los Baños provocó una gran alarma, sobre todo cuando el agua y el lodo prácticamente llenaron el interior del monumento, momento que captaron las cámaras del recinto. Y es que los Baños Árabes de Ronda son unos de los mejores conservados de Occidente y uno de los espacios que cada año registra mayor número de visitantes en la ciudad del Tajo.

Temas

Ronda