Fernández, investida de nuevo alcaldesa de Ronda con el apoyo de APR

Fernández, investida de nuevo alcaldesa de Ronda con el apoyo de APR

Encadena así su tercera legislatura, aunque cabe recordar que gobernó de 2011 a 2015 gracias a un pacto de gobierno con el hoy desaparecido PA

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

En un salón de plenos abarrotado hasta la bandera, como se dice popularmente, y hasta un poco caótico, por la gran cantidad de sillas que se han habilitado con el fin de dar cabida al público que se preveía, María de la Paz Fernández ha sido investida, de nuevo, alcaldesa de Ronda. La popular, gracias al apoyo de Alianza por Ronda (APR), ha conseguido los votos necesarios para acceder otra vez al sillón, superar la mayoría, fijada en el Ayuntamiento rondeño en 11 de 21 ediles. Fernández obtuvo un total de nueve, tras las pasadas elecciones municipales, por lo que tuvo que buscar el puntal de APR, el partido que fue creado y liderado por el ex alcalde Antonio Marín Lara, que falleció recientemente. Toti, como se le conocía, ha sido otro de los protagonistas de la sesión en la que se ha constituido la nueva Corporación municipal, mediante los homenajes y palabras de recuerdo que han tenido los portavoces de los grupos políticos y el público.

Fernández encadena así su tercera legislatura, aunque cabe recordar que gobernó de 2011 a 2015 gracias a un pacto de gobierno con el hoy desaparecido PA, con su líder, Isabel Barriga, que vuelve a formar parte de la presente Corporación al acudir a las urnas con la marca Contigo Ronda. En 2015, el PP ganó las municipales pero no consiguió mayoría. Fernández encaró el mandato en minoría, hasta mayo de 2016, cuando el PSOE, el PA e IU registraron una moción de censura en su contra, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza. Este 26 de mayo, Fernández cosechó el mejor resultado para su partido en Ronda, en unos comicios locales, pero se quedó al borde de la mayoría absoluta.

La popular también ha levantado hoy la vara de mando con el voto de Ciudadanos, del único edil que ha logrado esta formación en la ciudad del Tajo. Aunque con APR, el PP ya suma mayoría, los populares han negociado hasta el último momento con la formación naranja, su adhesión al pacto, pero, finalmente, Alberto Serrano, el edil del partido de Albert Rivera en Ronda, anunció que votaría a favor de Fernández como regidora, pero que se sentaría en el banco de la oposición, por los principios que establece su formación. No especificó, pero Ciudadanos ha rechazado formar gobierno con la edil de APR, actual portavoz y número 2, Josefa Valle, al estar investigada, entre otras personas, en el caso Acinipo, sobre una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento del municipio.

De esta forma, junto con Ciudadanos, en la oposición se sientan este mandato seis ediles del PSOE, con la ex alcaldesa Isabel Aguilera al mando; uno de IU, Álvaro Carreño, que repite; y otro de Contigo Ronda, Barriga, que también repite. Carreño y Barriga han sido los socios de Valdenebro.

Proyectos

Fernández, en su discurso, ha pedido la colaboración del resto de los partidos. «Os pido colaboración y altura de miras, que dejemos las diferencias al lado», ha dicho, al tiempo que ha desgranado algunos de sus proyectos principales, como la apertura al tráfico del Puente Nuevo, cuyo decreto ha firmado tras la investidura y la medida ha quedado este mediodía suprimida; la construcción de un vial alternativo a esta prohibición y un centro de recepción de visitantes; un nuevo PGOU; e impulsar una autovía, entre otros. Ha agradecido la «entereza y el compromiso» de Valle, esposa de Marín Lara. «Era un animal político. Estoy aquí para continuar con sus postulados», ha afirmado ésta sobre el ex alcalde y ha pedido la «humanización de la política».

En Ronda han estado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la vicesecretaria del PSOE malagueño y diputada nacional Fuensanta Lima.

Resultados de las pasadas elecciones