Fallece el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara a los 59 años

Fallece el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara a los 59 años
V. M.

El actual edil y portavoz municipal de APR no ha superado un cáncer de esófago que padecía

VANESSA MELGAR Y AGENCIASRonda

El exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara ha fallecido a los 59 años de edad a causa de un cáncer de esófago que padecía, que le fue diagnosticado recientemente y que no ha conseguido superar. Marín Lara, abogado de profesión, sufrió un empeoramiento de su enfermedad durante la campaña de las pasadas elecciones municipales a las que concurrió bajo las siglas del partido que creó en 2015, Alianza por Ronda (APR).

Días antes de la cita con las urnas tuvo que ser ingresado en un hospital de Málaga. No acudió a votar. Su formación ha obtenido tres ediles, los mismos que mantenía la legislatura pasada.

Marín Lara, conocido popularmente como Toti, gobernó en el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo de 2004 a 2007 y de 2007 a 2011. Inició su andadura en la política con el ya extinto Partido Andalucista (PA), con el que se convirtió en alcalde de Ronda en 2004 tras pactar una moción de censura junto con el PP y el desaparecido Grupo Independiente Liberal (GIL) para desbancar a la que fuera alcaldesa socialista, Isabel María Aguilera.

En 2007, bajo las siglas del PA, ganó las elecciones con nueve de los veintiún ediles que componen el consistorio y gobernó durante el primer año gracias a un pacto con el PP, y tras ese periodo pactó con los siete concejales que entonces tenía el PSOE.

En 2009 abandonó junto con ocho de sus concejales el PA para pasarse al PSOE, lo que le valió la calificación de tránsfuga, y pese a que ganó las elecciones de 2011, no logró apoyos suficientes para gobernar la ciudad y la candidata del PP, María de la Paz Fernández, se convirtió en alcaldesa.

Marín Lara figuraba como uno de los investigados de la trama de corrupción urbanística conocida como «caso Acinipo», en el que se le atribuían los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude, cohecho pasivo y un delito continuado de tráfico de influencias, y estaba a la espera de juicio.

Alianza Por Ronda

En 2015 se presentó a las elecciones locales en representación de la formación independiente Alianza Por Ronda, con la que consiguió tres ediles, y repitió con el mismo partido en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que logró tres concejales tras recibir el apoyo de casi 2.000 vecinos.

Conocido por su carácter temperamental, espontáneo y su contundencia al valorar las medidas o propuestas de sus adversarios políticos, en una de sus últimas apariciones públicas en el canal local Charry TV, Marín Lara dio un pronóstico para después de las elecciones del 26 de mayo: «O soy alcalde o decido quién es el alcalde».

Vivió la política hasta el último momento y centró la última campaña de las municipales en sus hitos en la gestión como alcalde, pero un empeoramiento de su estado de salud le impidió estar presente el día de las elecciones, dado que el día anterior había ingresado en el Hospital Civil, donde ha fallecido este mediodía.

El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por su muerte y ha anunciado que la capilla ardiente de Marín Lara se abrirá esta noche en el salón de plenos del consistorio, mientras que la misa funeral tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa Cecilia del municipio. EFE

Temas

Ronda