SUR Ronda

«Comencé a escribir haciendo guiones para la radio en Ronda en los ochenta»

Pablo Aguayo. /V. M.
Pablo Aguayo. / V. M.

Este autor presentará el próximo 30 de abril su nuevo libro, Plaza de la Oscuriá, en el Convento de Santo Domingo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Pablo Aguayo acaba de dar a luz a su tercer libro, Plaza de la Oscuriá, que se presentará el próximo 30 de abril, a las 18.00 horas en el Convento de Santo Domingo. Aguayo, nacido en 1964, reside actualmente en el Puerto de Santa María y es aficionado, desde joven, a la ficción creativa.

¿De qué trata Plaza de la Oscuriá?

Plaza de la Oscuriá cuenta las andanzas de dos personajes en busca de respuestas. Roberto es un escritor mediocre que ha perdido la inspiración y que sueña con vivir en una novela perfecta. Terkus se consume tratando de darle sentido a un hecho oscuro de su pasado. Ambos se encuentran en Lucientes, una ciudad mítica, en la que crecieron y la que recuerdan en un período convulso coincidente con la llegada de la Legión. El genero está a caballo entre la novela histórica y la investigación periodística.

¿En qué se ha inspirado? 

Las fuentes documentales han sido en parte los recortes de prensa de la época, entrevistas con testigos o personas que vivieron el momento. En otra parte, procede de documentación de archivos militares.

¿Cuándo comenzó a escribir? 

Mi afición comenzó escribiendo guiones para la radio en Ronda a principios de los 80, posteriormente, continué con ella en Madrid. La segunda etapa, como escritor de novelas, surgió a principios de 2010. 

¿Cuántos libros ha escrito? 

Plaza de la Oscuriá es mi tercera publicación y cierra una trilogía de temas relacionados con la memoria o mejor dicho, con la desmemoria. El primero fue en 2015, El crimen de Fani. Le siguió, en 2016, Un traje nuevo para el abuelo. Ambos autoeditados en UNO editorial.

Es también aficionado a la investigación histórica, ¿qué ha investigado y en qué se encuentra inmerso? 

Me interesa particularmente la historia local, en concreto la guerra civil y la dictadura. Quizá porque han sido períodos de gran oscurantismo y silencio cómplice. Estos temas nunca se enseñaban en el colegio y soy un curioso empedernido.

Sobre la literatura, ¿tiene ya próximo proyecto? 

No, este libro me ha llevado tres años y ahora quiero disfrutar de él.

¿Qué piensa sobre la situación actual del sector del libro? 

En España se lee muy poco, hay casi más escritores que lectores. No creo que la lectura a través de los medios digitales vaya a cambiar las cosas, la verdad.

¿Dónde se puede encontrar su último libro? 

Está disponible en cualquier librería bajo demanda o solicitándolo a través de mi blog: colibroco.blogspot,com. En esa dirección de internet encontrarán un capítulo gratis y mucha información documental relacionada con la novela. Y también en la biblioteca de Ronda, claro.

Temas

Ronda