La Ermita. SUR
SUR Ronda

La Ermita rupestre de la Oscuridad se abre a las visitas

Se requiere, por la pandemia, cita previa para conocer la cueva en el casco urbano, de propiedad privada y de los siglos IX y X

Lunes, 31 de mayo 2021, 00:37

La visita a Ronda ha incorporado, si así se desea, un nuevo referente que conocer: la Ermita rupestre de la Oscuridad, de propiedad privada y ... que se sitúa en pleno casco urbano de la ciudad del Tajo, en la plaza de la Oscuridad. Desde hace años, este enclave permanecía cerrado y solo era posible acceder al mismo en ocasiones puntuales, como la celebraciones del Día del Turismo u otras actividades. Según explicó su dueño, Fernando Ponce de León, tal y como se preveía, aunque la situación sanitaria ha impuesto otras reglas; la Ermita se ha abierto al público. «Hay que pedir cita previa mediante la web por la pandemia», expresó Ponce de León. ermitadelaoscuridad.com es la dirección de la citada web.

Publicidad

La Ermita data de entre los siglos IX y X y aprovecha una cavidad que se formó hace 65 millones de años, en la Era Terciaria, según relató su dueño. Al mismo llegó procedente de sus abuelos y estando abandonada. Se llegó a instalar una curtiduría en la misma. Está excavada en la piedra y posiblemente es la única que está enclavada en suelo urbano. En el entorno de Ronda sí se sitúa el conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza, de entre los siglos IX y X, también conocido como Cuevas de San Antón y donde habitualmente se celebra la romería en honor a la Virgen de la Cabeza, la Reina de la Serranía, y donde se expone también esta imagen.

Tres zonas

La Ermita de la Oscuridad se enclava en el interior de una vivienda, en la zona trasera de este inmueble. Cuenta con tres zonas: una cultural, que ocupa la mayoría del espacio, como un rectángulo o nave central que mide diez por ocho metros, con ábsides interiores y aberturas al exterior. Una segunda zona de habitación que pudo dar cobijo a una pequeña comunidad cenobítica; y una tercera de necrópolis con enterramientos en nichos alargados.

El dueño de esta cueva, que tuvo que rehabilitar, por último, ya explicó que el uso litúrgico del espacio posiblemente se remonta a los visigodos y que después albergaría una comunidad mozárabe que buscaba zonas refugiadas en la época de dominación árabe para poder mantener sus ritos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad