SUR Ronda

«Un equipo de gobierno no se puede dedicar a pagar funcionarios, tapar boquetes y pagar la luz»

Marín Lara, desde el balcón de su nuevo despacho de abogado en la calle Sevilla. /V. M.
Marín Lara, desde el balcón de su nuevo despacho de abogado en la calle Sevilla. / V. M.

El ex alcalde, líder de su formación, con la que volverá a concurrir a las elecciones muncipales, hace balance de la legislatura y analiza la actualidad local

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El líder de APR, que volverá a concurrir a las próximas municipales, asegura que la moción de censura, que llevó al PSOE, al PA y a IU al gobierno y en contra del PP, ha sido «un error». Marín Lara hace balance y analiza la actualidad de la ciudad del Tajo, al tiempo que da cuenta de sus propuestas electorales.

¿Qué balance hace esta legislatura que está a punto de concluir?

Ni positivo, ni negativo... laissez faire, laissez passer. Es una legislatura creo perdida, que han intentado recuperar al final con inversiones que no se justifican, puesto que se podían haber hecho hace dos años. La moción de censura fue un error, tal y como se planteó, se ha dejado caer en manos de IU la delegación de Hacienda, lo que ha recortado mucho los presupuestos. Si haces una moción es para mover la ciudad, no para hacer lo mismo que estaban haciendo los a anteriores. Ha sido una legislatura perdida, con decisiones que se pueden llamar absurdas, como la del Puente Nuevo, y que no nos llevan a ningún puerto.

¿Lo mejor y lo peor?

Creo que no todo ha sido malo. Han hecho cosas que han tapado las buenas que hayan hecho. Un equipo de gobierno no se puede dedicar a pagar funcionarios, tapar boquetes y a pagar la luz, esto es muy fácil, va con el sueldo y el cargo de concejal. Ahora están haciendo inversiones, se han podido hacer hace un año y dos... creo que no hubiese pasado nada en el mismo PSOE a nivel interno. Nos hemos visto abocados a una legislatura acompañada por escándalos absurdos y malestar en los ciudadanos por decisiones que considero, insisto, absurdas.

¿Qué nota le pondría al tripartito?

Un 4,5.

¿Qué opina sobre la polémica en torno al adelanto de la Goyesca?

Creo que no hay precipitarse. Hay que hacer política. Es el momento de no sacar pecho cuando no tenemos porque sacarlo. Es un momento en el que hay que sopesar el interés de la ciudad y éste es que la Goyesca coincida con la Feria y Fiestas de Pedro Romero, puesto que la Feria sin la Goyesca, para mí, no es nada. Intentar reconducir a la fecha prevista, ya es difícil cambiarla, la corrida, es difícil, pero hay que intentarlo, y después ver qué es lo más interesante para la ciudad, si se van a producir dos fechas, si hay que recuperar un festejo que se le pueda sacar a la empresa, aprovecharnos de dos fines de semana que pueden ser considerados buenos... para eso el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo con conciertos, por ejemplo. Todas las cosas que estoy viendo, como la Asociación de Peñas que propone que se nombre a Rivera persona non grata, creo que está fuera de lugar; o intentos de mociones, nacidas a lo mejor de una enemistad manifiesta que se tiene con la empresa y con la Maestranza... Hay que pensar más en ciudad y es el momento de los políticos, de lidiar una situación. Entiendo que hay ciudadanos que se entiendan heridos en el orgullo, en la costumbre... pero también hay que ser conscientes de que podemos hacerle más daños a la ciudad si no somos serios.

Con el nivel de enfrentamiento que hay entre la clase política rondeña, ¿realmente es posible hacer política?

Existen enfrentamientos personales, hay fobias y filias, me has hecho una moción, ya no te hablo... no se hablan ni la gente del PSOE, con la del PP; ni entre los del PSOE; IU con el PP; el PP con el PA, porque lo consideran un traidor... están llevando temas personales a la política... mire usted, yo me hablo con IU pese a ser acusación particular en el caso Acinipo en los plenos y fuera, cuando tengo que hablar algún asunto, si no, yo no estoy habilitado para ser político... ¿qué me pide el cuerpo? No hablar, ni mirar e insultar... pero eso no debe de significar que me nuble para enjuiciar o alabar o criticar una actuación de IU. La Corporación año tras año está perdiendo nivel, hay un menor nivel, no hay políticos de raza, gente con los que puedas hablar políticamente y solucionar problema. Después, no hay contacto con el equipo de gobierno puesto que no dan traslado de los actos, hay una falta de comunicación y de transparencia importante, entre el tripartito y la oposición, y después hay gente en la oposición, como el PP, que se siente cómodo, que está usando los medios de comunicación para hacer oposición. Tú no puedes callarte en los plenos o en las comisiones pensando en que después te vas a ir a los medios a soltar tu perorata, hay que usar lo órganos competentes, lo que no deja que después se puede desarrollar en los medios.

¿Qué pasa con el resto de administraciones, que no terminan de apostar por Ronda?

Yo sigo siendo pesimista, en la autovía, en las carreteras... sigo pensando que primero tenemos que pensar en nosotros mismos y después lo que se pueda sacar, se sacará. Debemos de estar machacando estos asuntos en Junta, Diputación... pero Ronda tiene que tener aspiraciones, una ciudad sin objetivos es una ciudad sin futuro. APR se ha reducido a pensar en qué podemos hacer nosotros.

¿Y el Ayuntamiento tiene capacidad?

Tiene mucha capacidad pero no se ha desarrollado porque a la gente le ha interesado vivir cómodamente tanto al PP como al PA y al tripartito. Cobrar, tener tu vida resulta... discutir en los medios, es lo más fácil. Realmente no se han dedicado a hacer más nada. En ocho años lo único que se ha hecho en Ronda ha sido una biblioteca. En ocho años anteriores, juzgados, ciudad deportiva, recinto ferial nuevo, Martínez Astein, depuradora... tantas cosas de ciudad. ¿Tú quitas una deuda tan enorme como decían que había en cinco años? No, usted lo que ha hecho es pedir préstamos, el PP, para pagar sus deudas, en gran parte, y los que han venido nuevos se han dedicado a vivir cómodamente, al día a día, es muy fácil pagar a los funcionarios. Quien no se embarca, no se marea.

¿Es la plantilla del Ayuntamiento muy grande?

Había muchos funcionarios y empezamos a amortizar plazas. Creo que ahora el Ayuntamiento, quitando algunos flecos en interinos y en técnicos de grados superior y algunos puestos que no se justifican, la plantilla creo que quedaría bien dimensionada. Desde 2006 y 2007 ha sido grande la transformación y de unas 700 personas que había, ahora tenemos unas 200 menos, andaremos por unas 500 personas.

Como candidato de APR, ya ha desvelado su programa, se ha apoyado mucho en su gestión como alcalde...

APR es un partido personalista, APR tiene un candidato que en diez días en las pasadas municipales se convirtió en tercera fuerza política, igual que el PSOE y el PP... qué serían sus candidatas sin sus marcas... no llegarían a sacar un concejal. Lo difícil es presentarse en diez días y sacar tres concejales casi rozando el cuarto. Esto es lo difícil. Los partidos tienen que aprovechar sus marcas y APR tiene la marca Toti, no soy presuntuoso.

Los proyectos que propone son proyectos que podría presentar cualquier partido, como una nueva estación de autobuses o un nuevo polígono, para modernizar la ciudad...

Totalmente. ¿No se ha dado cuenta que desde que presentamos Ronda 2020 los partidos han empezado a despertar? Por ejemplo, la estación de autobuses es una necesidad. La pasarela del Tajo o un polígono industrial, son proyectos que hay que hacerlos. También proponemos un palacio de deportes y otros de exposiciones y congresos y un parking subterráneo en la Concepción con un centro cultural y una plaza en superficie y la recuperación del Paseo de Los Ingleses. La verdad es que hay que ilusionar a los rondeños con proyectos y la ventaja que yo tengo es que la gente sabe que yo los hago. Es lo que me diferencia del resto de partidos. Son proyectos que están muy avanzados, que no es que me los haya inventado, están realizados por técnicos municipales y al tripartito no le ha interesado desempolvar, muy avanzados con Unicaja... por eso me doy dos años para hacerlos realidad. Los planes de empleo con dinero municipal... no se puede refugiar uno en decir que es competencia del Estado, nosotros con nuestro dinero ordinario podemos hacer lo que queramos. 200 o 300 personas trabajando mensualmente tiene un conste de 155.000 euros mensuales y soluciona muchos problemas, hay gente que lo necesita. Igual, que se necesitan entre 80 o 100 viviendas sociales en Ronda, tenemos que dar cobertura a entre 900 y 1.000 personas que necesitan entrar en el mercado laboral y lo tienen difícil.

¿Qué le dicen los rondeños?

Por ellos, sacaría mayoría absoluta, pero no lo sé... yo creo que la gente ha probado un tripartito con el PSOE, IU y el PA, que se ha fundido vivo en este tema... yo creo que la gente va a poder colocar a cada uno en su sitio... creo que va a ir más gente a votar que en otras convocatorias y considero que la gente tiene ganas de usar su voto y que el voto a APR es más útil que nunca.

¿Cree que será la llave para la gobernabilidad?

Efectivamente. Aspiro a gobernar y creo que puede haber un triple empate entre el PSOE, el PP y APR, creo que por poco margen puede ganar uno de los tres, aunque el PP y el PSOE están muy confiados. El PP, como se presenten otras formaciones, puede descender a cinco concejales; y el PSOE, se puede ir también a cinco o seis... o gobernamos o decidimos quién gobierna.

¿Cree que el caso Acinipo, de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento, en el que está siendo investigado junto con otras personas, le pasará factura?

Estoy convencido de que vamos a salir absueltos. Ha sido una huida hacia delante del fiscal que no ha sabido cómo archivar el procedimiento. Tendremos que ir a juicio dentro de dos o tres años, pero yo estoy tranquilo porque no existe ni una sola prueba, es un caso político, yo molestaba en este momento y se llevó por delante una serie de personas y funcionarios que son totalmente leales, fieles y legales, como al final se demostrará.

¿Aficiones?

Fútbol y toros. Todo el mundo sabe que soy sevillista. Mi afición es acompañar al equipo al extranjero. Y soy aficionado a los toros desde pequeño, fui presidente de la plaza de toros de Ronda. Me encanta una corrida de toros, respeto a los que no les gustan los toros, igual que pretendo que me respeten a mí. También soy un cocinillas.

¿Su plato preferido?

Me gusta hacer muchos los callos y las manitas de cerdo y las paellas.

¿El mano a mano entre Morante y Roca Rey es el cartel del año como dice Francisco Rivera?

Es un buen cartel. Solo podría ser sustituido Roca Rey por José Tomás, pero Roca Rey y Morante son muy atractivos en un mano a mano, más que tres toreros. Son dos toreros con estilos distintos, uno la técnica y el clasisismo y el otro, el riesgo y el valor y el quedarse quieto.

Temas

Ronda