Borrar
Vista del Ayuntamiento. :: v. m.
El equipo de gobierno propone bajar                casi un 10% el impuesto de plusvalía

El equipo de gobierno propone bajar casi un 10% el impuesto de plusvalía

PP y APR, que mantendrán las tasas municipales, llevarán al próximo pleno también una bonificación del 70% en el IBI para familias numerosas

vanessa melgar

Martes, 15 de octubre 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Ronda dio cuenta ayer de las líneas generales que seguirá en la revisión de las ordenanzas fiscales de cara a 2020. Según explicó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, encargada también de la concejalía de Hacienda, al próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre, se llevarán las propuestas en este sentido que afectarán, en primer lugar, al impuesto conocido popularmente como plusvalía.

Fernández dijo que se prevé una bajada de casi el 10 por ciento, del 29,32 al 20 por ciento, precisó. «Los valores catastrales con los que se calcula este impuesto han ido creciendo un 10% desde 2012 y esto ha dado lugar a veces a liquidaciones bastantes altas», expresó, al tiempo que añadió que en el caso de la plusvalía también se incrementará la bonificación actual por causa de muerte, del 80 al 95%. La regidora quiso puntualizar en este aspecto que el equipo de gobierno, entre PP y APR, quiere seguir la senda del Gobierno andaluz en relación al impuesto de sucesiones.

Sobre el IBI, Fernández anunció una reducción del tipo impositivo del 0,5749 al 0,5575 "para que no se produzcan subidas, para que ningún rondeño tenga que pagar más", manifestó. En este impuesto, PP y APR quieren introducir una nueva bonificación del 30% para los propietarios de viviendas con sistemas de eficiencia energética, una medida a la que podrán acogerse éstos durante un máximo de tres años.

Para las familias numerosas, el Ayuntamiento tiene previsto generalizar la bonificación del 70% en el caso del IBI, una medida que ya aplicó el Consistorio, hasta 2016, cuando el gobierno del anterior tripartito, entre el PSOE, PA e IU, introdujo criterios de progresividad que tenían en cuenta el nivel de renta, entre otros. «Estamos teniendo muy pocos nacimientos, por eso el apoyo a las familias numerosas tiene que quedar claro», dijo Fernández que, por último, sobre impuestos, afirmó que se adaptarán las bases de referencia para el impuesto sobre construcciones al valor de mercado.

La alcaldesa, respecto a las tasas municipales, indicó que éstas se mantendrán como hasta ahora: «No tocamos nada, ni sube el agua, ni la basura...», aseguró, mientras relató que el equipo de gobierno ya está trabajando en la redacción de los presupuestos municipales para 2020 y que de cara a próximos ejercicios se estudiarán fórmulas para bajar impuestos. «Las bajadas de este año van a suponer una importante reducción de ingresos», terminó Fernández deseando que las propuestas de su equipo de gobierno cuenten con el apoyo de los grupos de la oposición, Ciudadanos, IU, Contigo Ronda y PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios