SUR Ronda

Los enganches se celebrarán, finalmente, dentro de la Feria

Un momento de pasados concursos. /V. M.
Un momento de pasados concursos. / V. M.

Ayuntamiento y Real Maestranza anunciaron su suspensión al no alcanzar un acuerdo sobre la fecha de desarrollo tras el adelanto de la Corrida Goyesca este año al 31 de agosto. La cita tendrá lugar el sábado 7 de septiembre

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda celebrará este año, finalmente, su tradicional concurso-exhibición de enganches en el marco de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, un evento que organiza el Real Club de Enganches de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR). Así, la cita se desarrollará el sábado 7 de septiembre, tal y como había planteado el Consistorio después de que la Corrida Goyesca se adelante este año al 31 de agosto, quedando fuera del festejo rondeño por decisión del empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera Ordóñez, que argumentó motivos de cartel. El Ayuntamiento ha querido así llenar el sábado de Goyesca con los enganches.

De este modo, han llegado a buen puerto las negociaciones entre el Consistorio, la RMR y el Real Club de Enganches. Se llegó a anunciar la suspensión del concurso, que llega este año a su 43 edición, ante las diferencias, por las fechas de celebración, ya que la Maestranza se mostró a favor de celebrar los enganches el domingo 1 de septiembre y no separar así el evento de los festejos taurinos que organiza Rivera Ordóñez (30 de agosto, novillada; 31 de agosto, Goyesca; y 1 de septiembre, rejones).

«Ha imperado el diálogo»

Desde el Ayuntamiento han destacado su satisfacción ya que «ha imperado el diálogo y el consenso por el bien de Ronda y de los rondeños», una postura que también ha reivindicado públicamente el director de la Maestranza, Ignacio Herrera, que mostró su disposición a que los enganches, finalmente, se celebrasen este año. El Ayuntamiento también ha querido poner en valor la colaboración que ha mostrado el Real Club.

El proceso, hasta alcanzar este punto, no ha sido fácil. El Consistorio y la Maestranza iniciaron una guerra de comunicados en el que el primero acusó a la segunda de faltar a la verdad, al asegurar ésta que había ofrecido la plaza gratis para los enganches. El Ayuntamiento dijo que se habían solicitado 50.000 euros que tendría que asumir esta administración al no contar el Real Club con fondos, además de una subvención de 30.000 euros.

Rivera Ordóñez también emitió un comunicado, para posicionarse del lado de la Maestranza y celebrar los enganches el 1 de septiembre; y el PSOE, en la oposición, también hizo público un escrito para pedir diálogo e intentar reconducir la situación.

Temas

Ronda