SUR Ronda

El edificio del Mueble rondeño cumple otra legislatura sin solución

Vista del edificio del que la policía tuvo que desalojar a okupas. /V. M.
Vista del edificio del que la policía tuvo que desalojar a okupas. / V. M.

El inmueble, que se construyó en 2006 y que está ruinoso, nunca ha tenido uso

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Otra legislatura que prácticamente está a punto de acabar y el edificio del Mueble rondeño sigue sin solución. El inmueble, junto al polígono industrial El Fuerte, se construyó en 2006, hace 13 años, y nunca ha tenido uso. Se concibió como un espacio dedicado a la promoción del estilo de talla de madera típico de la ciudad del Tajo, como el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño. La infraestructura costó 1,2 millones procedentes de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y actualmente está en estado ruinoso. Se construyó en madera y cristal y el deterioro por el paso del tiempo es cada vez más acuciante. Incluso, la policía tuvo que desalojar a varios okupas que se habían instalado en el mismo.

Ningún equipo de gobierno ha enfrentado la situación y el resultado es el de un edificio abandonado, el edificio abandonado por antonomasia en Ronda, que afea cada vez más la imagen de este punto de la ciudad, en el que también se sitúa el polideportivo El Fuerte, con la piscina cubierta, y la biblioteca comarcal Adolfo Suárez, de reciente creación, entre otras instalaciones.

A lo largo de estos años se han puesto sobre la mesa varios usos: llenarlo de dependencias municipales, albergar una escuela de hostelería, alojar en él las sedes de los distintos entes de la Junta de Andalucía y, finalmente, entre otros, barajarlo como un centro dedicado al futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, una declaración de este paraje natural que se producirá próximamente.

También se ha puesto sobre la mesa derribarlo, unos trabajos que tendrían un coste, según la estimación que llegó a hacer el Ayuntamiento, de unos 800.000 euros. Su arreglo, igualmente, supondría un importante desembolso económico. De hecho, una empresa llegó a renunciar a realizar estas actuaciones, con dinero procedente de la Diputación Provincial de Málaga, con alrededor de 400.000 euros, al considerar el presupuesto insuficiente.

Temas

Ronda