El economista rondeño Manuel Giménez, consejero en la Comunidad de Madrid

Manuel Giménez/EP
Manuel Giménez / EP

El también abogado malagueño entra como independiente a propuesta de Ciudadanos en el Gobierno de coalición con el PP

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El economista y abogado Manuel Giménez Rasero, natural de Ronda, será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, ocupando una de las seis carteras que gestionará Ciudadanos en el Gobierno de coalición con el PP que preside Isabel Díaz Ayuso. Giménez, que ha sido designado como independiente por la formación naranja, se crió en la Ciudad del Tajo, al igual que su mujer. Inició sus estudios en el colegio Juan de la Rosa y los continuó en el instituto Rodríguez Delgado, aunque su formación universitaria la completó en Madrid. Primero, licenciándose en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y, posteriormente, también en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), y en la Ramón Llull (ESADE), ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Fuentes de Ciudadanos señalaban ayer a Efe que «siempre» han apostado por perfiles independientes porque están «abiertos al talento y al conocimiento que aportan los miembros de la sociedad civil» y porque quieren «contar con los mejores, tengan experiencia política o no».

«Ciudadanos quiere los mejores perfiles para el Gobierno y que al frente de cada Consejería haya gente experimentada que conoce en profundidad el área que tiene a su cargo», añaden desde la formación naranja. Giménez tiene el reto de diseñar un paquete de medidas de apoyo a autónomos y pymes, así como la renovación de las políticas de empleo y formación, donde PP y Cs quieren fomentar el autoempleo en los trabajadores de más de 55 años, compromisos todos ellos incluidos en las 155 medidas acordadas por ambos partidos.