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Diputación entrega al Ayuntamiento un estudio sobre un vial alternativo al corte de tráfico en el Puente Nuevo

Florido, Fernández y Vázquez. /SUR
Florido, Fernández y Vázquez. / SUR

La prohibición de circular varias horas al día por el monumento fue suprimida por el nuevo equipo de gobierno. El proyecto del vial, que incluye un centro de recepción de visitantes, contempla una inversión de 4,5 millones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Diputación Provincial de Málaga ha hecho entrega al Ayuntamiento de Ronda de un estudio de un vial alternativo al corte de tráfico en la calle Armiñán y el Puente Nuevo, una medida que puso en marcha el anterior equipo de gobierno y que fue suprimida por el actual tras su toma de posesión, apoyándose, indicaron, en el malestar surgido, principalmente, entre los vecinos del barrio de San Francisco que denunciaban el aislamiento de la zona y pedían una alternativa antes de acometer la restricción del flujo, que era de varias horas al día.

El proyecto está valorado en 4,5 millones de euros e incluye un vial que conectará el barrio de San Francisco con la avenida de Málaga y también un centro de recepción de visitantes. Jacobo Florido, vicepresidente de la Diputación, hizo el viernes entrega de este proyecto a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el edil de Urbanismo, Jesús Vázquez.

«La Diputación encargó este estudio a la Fundación MADECA (Málaga Desarrollo y Calidad) donde se analiza la viabilidad de desarrollo de una actuación enfocada a dar continuidad al tráfico de Ronda, así como al creciente tráfico turístico, con especial relevancia al de vehículos pesados, autobuses, con un enfoque que derivará en la autorregulación del tráfico a través del Puente Nuevo, a la vez que se lleva a cabo la integración de todo el conjunto histórico de la ciudad», indicaron desde el Ayuntamiento.

Este documento contempla un vial en doble sentido, diseñado para la circulación de vehículos pesados y ligeros, y un centro de recepción de visitantes. Constará de un total de 1,7 km de nuevos carriles, un carril bici de 1,5 km y un sendero para peatones de la misma longitud, que permitirá la conexión entre el barrio de San Francisco y la avenida de Málaga, al salvar el cauce del río Guadalevín mediante un puente.

El Centro de Recepción de Visitantes albergará una Oficina de Turismo, entre otros espacios como una zona de aparcamientos para vehículos y otra específica para autobuses, en lo que se pretende que sea una nueva puerta de acceso a Ronda.

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