SUR Ronda

Denuncian la reducción de la línea de tren Granada-Algeciras al trayecto entre Granada y Antequera

La vía a su paso por la Estación de Gaucín. /V. M.
La vía a su paso por la Estación de Gaucín. / V. M.

Podemos Málaga critica el desconecte de la Serranía del servicio, con la eliminación de las paradas en Ronda y Arriate y, por tanto, la pérdida de la conexión directa con la capital nazarí

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Podemos Málaga ha denunciado hoy la desconexión, han dicho desde este pardio, de la Serranía de Ronda del servicio de tren después de la aprobación por parte del Gobierno central de la reducción de la línea Granada-Algeciras al trayecto entre Granada y Antequera, lo que supone que Ronda y Arriate pierden la conexión directa con la capital nazarí, sus paradas. El Consejo de Ministró dio luz verde el pasado viernes a la exclusión de la Obligación de Servicio Público de la Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras y también de la Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería.

«Se trata nuevamente de otra humillación que sufre esta comarca por parte de las administraciones, es una condena», ha lamentado Alejandro Serrato, coordinador provincial de Podemos en Málaga. Raúl Cordero, responsable de esta formación en Ronda, ha añadido que esta reorganización «afectará muy negativamente tanto a la necesidad de desplazamiento diario de los vecinos y vecinas de Ronda, como a la llegada de turistas».

«Nos encontramos con que la línea que nos conectaba con Málaga tampoco está funcionando, y toda esa gente que se desplazaba a la capital de la provincia ahora lo tiene que hacer por otros medios, autobuses o coches particulares», ha subrayado Salvador Marín, de dicha formación en Arriate.

Desde la Plataforma Tren Público y Digno para la Serranía, que se creó recientemente, han anunciado una rueda de prensa una vez que se «contrasten todos los datos oficiales».

Cabe recordar que la situación del servicio de tren en la Serranía ya es deficiente, lo que también llevó a alcaldes de la zona, junto con regidores del Campo de Gibraltar, a pedir mejoras en general, sobre todo después de la llegada a la comarca de los conocidos como trenes rana, procedentes de Extremadura, y tras registrarse varios incidentes con los bajos de los convoyes ardiendo, ante lo que Renfe anunció que se intensificaría el mantenimiento.

Desde el PSOE

Al respecto, desde el PSOE, el secretario general de esta formación en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy, en un encuentro en la Feria de la localidad con militantes socialistas, que «los usuarios desde Ronda conectarán con Granada a través de la línea de alta velocidad con un trasbordo en Antequera». «Este trasbordo, para coger la línea de alta velocidad, va a permitir primero que se acorten los tiempos de desplazamiento entre Ronda y Granada y que se mejoren las condiciones de ese viaje porque se va a hacer en línea de altas prestaciones», ha subrayado Ruiz Espejo, que ha anunciado la incorporación de la secretaria general del PSOE rondeño, Isabel Aguilera, a la dirección provincial de este partido y al Consejo Territorial del PSOE de Mälaga.

Temas

Ronda