SUR Ronda

«Demandamos una educación de calidad, ajena a las veleidades de los políticos de turno»

Mayca Sánchez. /V. M.
Mayca Sánchez. / V. M.

Mayca Sánchez es profesora de Lengua castellana y literatura en el IES Profesor Gonzalo Huesa, en Ronda. La docente analiza la situación en general de la Educación y señala las principales reivindicaciones de su colectivo, como acabar con los recortes y blindar la Educación en España con un pacto de Estado.

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

¿A qué cursos imparte clase?

Los profesores de educación secundaria nos movemos en los dos niveles, tanto en la ESO como en Bachillerato. Personalmente me siento muy cómoda en Bachillerato porque son alumnos mayores y, por lo general, concienciados y motivados, que desean acceder a estudios superiores, bien a la Universidad, bien a los ciclos formativos de grado superior. Por lo tanto, es muy fácil trabajar con ellos, ya que lo que necesitan es obtener una buena nota y, así, poder conseguir unos buenos resultados en la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad (PEvAU), puesto que la gran mayoría depende de una nota de corte para acceder a los estudios solicitados. Por otro lado, trabajar en la ESO tiene sus luces y sus sombras. Es cierto que es aquí donde aparece el mayor problema de abandono escolar y que muchas veces el profesor no puede hacer nada por evitarlo. No tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para tratar de frenar este mal que aqueja al sistema. Sin embargo, es tremendamente gratificante compartir con ellos los pocos o muchos conocimientos que uno posee y ver cómo aprenden y comienzan a plantearse dudas, a cuestionar la información, a solucionar problemas por ellos mismos,…a aprender a ser ciudadanos, en definitiva.

¿Qué nivel hay actualmente en las aulas?

Es curioso pero, a pesar de vivir en la sociedad de la información y la comunicación, tengo la sensación de que los jóvenes están más desinformados que nunca. Tienen toda la información y el conocimiento a su disposición pero no saben acceder a ellos. El nivel es muy relativo y depende de la vara con la que lo midamos. El nivel lo dan las familias en sus casas; los alumnos y los profesores en el aula y los hábitos, costumbres y aficiones en la sociedad en la que se desenvuelven. Si falla alguno de estos sostenes, puede peligrar el nivel del discente. Una familia preocupada por el proceso de enseñanza –aprendizaje de su hijo, un alumno interesado en aprender, motivado para adquirir conocimientos y habilidades y con capacidad para esforzarse y superarse, son la base que indican el nivel de cada cual.

¿El sistema educativo debería reforzar el aprendizaje de idiomas?

Para mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras se ha de hacer hincapié en la adquisición y desarrollo de las destrezas comunicativas. Hablar, escuchar, conversar, en definitiva, son estrategias básicas para el aprendizaje de una lengua. En sistemas educativos anteriores, en el que yo me formé, por ejemplo, los conocimientos gramaticales y la comprensión y expresión escritas eran fundamentales para superar los idiomas. Por ello, terminábamos con muchos conocimientos gramaticales, pero con una incapacidad absoluta para desenvolvernos comunicativamente. Hoy en día esto ha quedado superado y los alumnos comienzan el aprendizaje de nuevas lenguas extranjeras con total naturalidad. Es por ello que la calidad de estos aprendizajes se ha multiplicado.

En general, ¿qué mejoraría del sistema educativo?

Es fundamental acabar de una vez con los recortes en Educación. Tanto la educación como la sanidad son pilares fundamentales de nuestro Estado y, por lo tanto, deben ser respetados y protegidos. La sociedad ha de concienciarse de la importancia capital que la educación tiene en un país determinado. Mientras no nos concienciemos, no podremos valorarla en su justa medida. Por lo tanto, reconocimiento de la importancia de la educación y del papel del maestro; otorgar a la educación los mecanismos y herramientas necesarios para su ejercicio y una mayor implicación de la comunidad educativa: familias, alumnos y profesorado, que permita que el barco llegue a buen puerto son aspectos importantes que debemos impeler.

¿Cuáles son las principales demandas del profesorado en la actualidad?

Por un lado, lo que los profesores y profesoras demandamos en Andalucía, en particular, y en España, en general, es una educación de calidad, ajena a las veleidades de los políticos de turno en el Gobierno. Y esto no será posible hasta que no se dé un Pacto de Estado por la Educación en el que las principales fuerzas políticas, la comunidad educativa y los agentes sociales garanticen la estabilidad del sistema educativo independientemente de las ideas políticas del Gobierno de turno. Por otro lado, hay que frenar de una vez la reducción constante de las partidas destinadas a Educación que estamos padeciendo desde hace años. Un sistema educativo no se puede ver constreñido por la depauperación gradual y constante que sufre nuestro país.

¿Debería bajar la ratio de alumnos en las aulas?

Este sería un punto de partida básico para conseguir mejorar la calidad efectiva dentro del aula. Ahora mismo, las aulas están saturadas. Te hablo de 36 o 37 alumnos por aula en un 2º de Bachillerato de cualquier instituto de nuestra localidad. Esto mina, degrada e imposibilita la calidad educativa.

Han puesto en marcha un programa de intercambio, ¿cuántos alumnos han participado?

El Gonzalo Huesa lleva ya varios años realizando proyectos de este tipo. Sin embargo, este año se ha implementado este nuevo programa en el que han participado ocho alumnos, con la intención de intentar, por un lado, incrementar la motivación del aprendizaje de lenguas extranjeras por parte del alumnado y, por otro, salir fuera y conocer las culturas de otros países.

El próximo viaje será...

El siguiente intercambio será en mayo en el norte de Alemania, en Northom. El próximo curso, continuaremos con Francia e Italia y, en el mes de marzo, recibiremos en Ronda a alumnos griegos, franceses, alemanes e italianos.

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