SUR Ronda

El corte de tráfico en el Puente Nuevo, con las horas contadas

El paso de controla con cámaras. /V. M.
El paso de controla con cámaras. / V. M.

La mayoría de los partidos que se presentarán a las municipales abogan por dejar sin efecto la medida

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El corte de tráfico en el Puente Nuevo y la calle Armiñán, puesto en marcha hace más de un año, en enero de 2018, por el actual equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, tiene, al parecer, las horas contadas. Y es que la mayoría de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones municipales abogan por dejar sin esa medida y reabrir la zona al tráfico.

De esta forma, la que es una de las acciones más importantes que ha llevado a cabo el tripartito, en el balance de su gestión, desde 2016, ya que accedió al gobierno con una moción de censura en contra del PP, que gobernaba en minoría; quedará sin efecto. Se enmarca en una estrategia de movilidad sostenible en el conjunto histórico y busca proteger uno de los principales monumentos de Ronda, el Puente Nuevo. Según los datos facilitados por el Consistorio, una media de 11.000 vehículos al día pasan por el Puente Nuevo, cuya estructura examinó un grupo de expertos. Concluyó que es robusta, que no presenta problemas, aunque señaló la conveniencia de reducir el tráfico.

De los ocho partidos que concurrirán a las municipales, PP, PSOE, Ciudadanos, APR y Podemos, se han mostrado contrarios a la gestión realizada por el tripartito en este sentido. Representantes de éstos apoyaron las manifestaciones que organizó la plataforma vecinal, contraria al corte sin una alternativa. Llama la atención que el PSOE, cuando esta formación está gobernando, a nivel de partido, tampoco apoya la medida. Cabe recordar que los socialistas rondeños están divididos en la ciudad del Tajo, con la ex alcaldesa Isabel Aguilera como secretaria general y la regidora Teresa Valdenebro al frente del Ayuntamiento. La primera arrebató el liderazgo del partido a la segunda en unas primarias.

IU, que ha llevado el peso de la impopularidad de esta medida respecto a sus dos socios de gobierno, y Contigo Ronda, con la ex andalucista Isabel Barriga como candidata, participan en la actualidad del gobierno de la ciudad del Tajo; mientras que VOX, que concurrirá a los comicios, aún no se ha pronunciado sobre el corte de tráfico.

Una asignatura pendiente

La medida del corte generó el malestar de vecinos, principalmente del barrio de San Francisco, que argumentan que ésta supone el aislamiento de la zona sur de la ciudad, por lo que están de acuerdo con la protección del patrimonio, pero reclaman que antes se ponga a en marcha un vial alternativo urbano, ya que rechazan el uso de la circunvalación al no estar acondicionado, a juicio de esta plataforma, para absorber un mayor volumen de tráfico. Además de dos manifestaciones, estos vecinos han mantenido una lucha constante, con intervenciones en los plenos municipales y recogida de firmas, entre otras acciones.

El tripartito rebajó el horario de restricción del paso por el Puente y calle Armiñán el pasado mes de enero, por lo que actualmente, solo está prohibido circular en esta zona de 10.00 a 13.30 horas (antes, también de 17.00 a 20.00 horas). Ha instalado cámaras para controlar el paso, con un sistema de reconocimiento de matrículas, ya que los residentes en La Ciudad, y otras excepciones, está autorizados a circular sin restricciones.

De una u otra forma, a largo plazo, Ronda tendrá que afrontar la regulación del tráfico en su conjunto histórico, acorde con el resto de ciudades en este sentido, ante el gran volumen de vehículos y peatones que transitan a diario por el conjunto histórico, más aún, si ésta recupera sus aspiraciones de aspirar a ser Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

La Diputación ha concluido un estudio de viabilidad sobre un vial alternativo, urbano, al corte del Puente Nuevo, una intervención que solicitó la citada plataforma vecinal. El ente supramunicipal pidió que fuese el Ayuntamiento el que solicitase el estudio. Éste ha sido entregado a miembros de la plataforma y ediles del PP, en la oposición, por lo que el Ayuntamiento, que aseguró que no tiene el estudio, mostró su malestar.

Temas

Ronda