SUR Ronda

El Convento de Santo Domingo acoge la exposición 'Historia viva de las mujeres'

González, Sendón de León y Pastor, hoy en Ronda. /V. MELGAR
González, Sendón de León y Pastor, hoy en Ronda. / V. MELGAR

La muestra pone el acento en figuras como Virgina Woolf, Carmen Olmedo y Amelia Valcárcel, entre otras

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Fundación Matria, de la mano de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ha inaugurado hoy en Ronda una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo y que se titula 'Historia viva de las mujeres: la incidencia política, social y cultural de las organizaciones de mujeres feministas en los últimos 25 años'. La muestra, compuesta por distintos paneles, se ha instalado en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo.

En la presentación de la exposición han estado presentes Victoria Sendón de León, presidenta de la Fundación Matria, y Ani González, integrante de este ente; y Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y comisaria de esta exposición, que hace especial hincapié en figuras como la activista Victoria Sau, la escritora Virginia Woolf, la política Carmen Olmedo y, entre otras muchas, como la filósofa Amelia Valcárcel.

Sendón ha destacado la importancia de «tener referentes» para niñas y mujeres y ha criticado la ausencia, por ejemplo, de mujeres en los libros de historia. «Las niñas van creciendo, es muy sutil, en una situación de inseguridad, toda la gente importante, digamos, son hombres», ha lamentado. «Las mujeres durante siglos hemos estado metidas en las casas dedicadas a la reproducción y la crianza. Las mujeres que destacaron en la historia fueron casualmente monjas... ya que no tenían estas obligaciones», ha insistido. Pastor, por su parte, Pastor ha invitado a los rondeños a visitar esta muestra.

Temas

Ronda