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Concluye el plazo de alegaciones de la segunda fase del proyecto Philippe Starck en Ronda

Recreación del proyecto. /SUR
Recreación del proyecto. / SUR

La actuación, una almazara museo diseñada por el francés, necesita un último informe favorable de la Junta para su aprobación definitiva en el Ayuntamiento

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha remitido a la Junta de Andalucía, a la Comisión Provincial de Urbanismo, según ha explicado esta mañana el edil de Urbanismo, Francisco Márquez, la segunda fase del proyecto de una almazara ecológica y museo diseñados por Philippe Starck y previstos en Ronda, en una finca situada junto a la carretera entre Ronda y Málaga que ya abrió al público al que ofrece una ruta oleoturística, de en torno a un kilómetro, por un espacio de alrededor de 25 hectáreas, con seis esculturas del francés situadas a lo largo de este sendero que discurre entre olivos centenarios, un viñedo, frutales, un huerto ecológico... También se ofrecen catas de aceite en una nave integrada en el entorno y decorada especialmente con motivos taurinos.

Así, ya ha concluido el período de alegaciones al que ha estado sometido el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), sin que la actuación haya recibido ninguna de ellas, un aspecto que ha destacado Márquez: «Esto demuestra que hay unanimidad en torno a este proyecto», ha expresado Márquez, al tiempo que ha indicado que ahora tendrá que ser la Comisión Provincial de Urbanismo la que emita un informe, que se espera favorable, y, con éste, se podrá llevar a cabo la aprobación definitiva del proyecto. «A partir de entonces, los promotores tienen un año para solicitar la licencia», ha mantenido el edil de Urbanismo, que ha calculado que en el plazo de un año esta almazara museo podría estar lista y abierta al público.

Es la empresa oleícola LA Organic, con origen en la ciudad del Tajo y con Starck como colaborador, e inversores vinculados a ella, la que promueve esta actuación. El proyecto en total cuenta con una inversión de alrededor de 20 millones de euros, de los que ya se han gastado siete en la primera fase. La entrada a LA Organic Experience cuesta 20 euros (10 para los rondeños).

La futura almazara museo, según se explicó anteriormente, se concretará en una especie de cubo del que sobresale un gran cuerno, en alusión a la tauromaquia, ya que la intención es que el espacio albergue las señas de identidad de la cultura andaluza, española y rondeña. Por ello, también habrá referencias a Picasso, Goya y Abbs Ibs Firnás, el rondeño que intentó volar antes que Leonardo Da Vinci, entre otros. También se producirá aceite de oliva ecológico. Sus promotores destacaron que este proyecto es pionero en España en oleoturismo.

El mismo no ha estado exento de polémica en el inicio de su tramitación, ya que ésta se planteó por primera vez cuando se estaba cociendo en Ronda la última moción de censura, en 2016, el PSOE, el PA e IU contra el PP que gobernaba en minoría. Estas tres fuerzas votaron en contra de un convenio que los populares firmaron con los promotores, al rechazar este acuerdo que el ahora edil de Urbanismo ha calificado como innecesario. Con el cambio de gobierno, el proyecto se remitió a la Junta, que emitió un informe favorable y se inició la modificación del PGOU, ya que el museo cuenta con una altura de más de 20 metros, en terrenos que permiten solo siete.

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