SUR Ronda

PP, APR y Ciudadanos perfilan un pacto de gobierno en Ronda

Resultados de las pasadas municipales. /SUR
Resultados de las pasadas municipales. / SUR

La popular, María de la Paz Fernández, que ganó las elecciones municipales pero se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta, sería investida de nuevo alcaldesa

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

PP, Alianza por Ronda (APR) y Ciudadanos perfilan un pacto de gobierno en Ronda de cara a la constitución de la Corporación municipal este sábado y a la legislatura que arranca. Así, la ex alcaldesa María de la Paz Fernández, que obtuvo los mejores resultados del PP en la ciudad del Tajo el pasado 26 de mayo, será previsiblemente investida como regidora en la sesión que podría celebrarse por la tarde. Fernández volvería así a la ostentar la Alcaldía después de que en mayo de 2016 y tras ganar también los comicios locales de 2015, fuese apartada del sillón gracias a una moción de censura que registraron el PSOE, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, el hoy desparecido PA e IU.

Fernández encadenaría su tercer mandato. Gobernó de 2011 a 2015 gracias a un pacto con los andalucistas y de 2015 a 2016, en minoría hasta la moción. Ronda volvería a contar con un tripartito en el gobierno municipal.

El pacto de gobierno que se estaría cerrando incluiría al único edil que ha obtenido Ciudadanos en la ciudad del Tajo con el fin de dificultar que los partidos en la oposición (seis ediles del PSOE, con la ex alcaldesa Isabel Aguilera al frente; uno de Contigo Ronda y uno de IU) repitiesen la maniobra.

Cabe destacar que en las elecciones del 26 de mayo APR, el partido que ha liderado el ex alcalde Antonio Marín Lara, que falleció la semana pasada, mantuvo los tres ediles que consiguió en 2015; y que Ciudadanos se presentó a esta pasada convocatoria por primera vez en la ciudad del Tajo. Ni VOX, ni Podemos lograron representación.

Respecto al reparto de concejalías entre PP, APR y Ciudadanos, los populares se encargarían de Obras y Urbanismo, Economía y Turismo, entre otras; APR, de Fiestas y Tradiciones Populares, Parques y Jardines y la empresa municipal de limpieza Soliarsa; y Ciudadanos, de Deportes y Juventud.

Temas

Ronda