SUR Ronda

Cien años sentados a la buena mesa

Parte de la familia en el interior del restaurante en el entorno de la plaza de toros. /V. M.
Parte de la familia en el interior del restaurante en el entorno de la plaza de toros. / V. M.

La familia Flores cumple un siglo al frente su restaurante, que inició su andadura como taberna de la mano de Rafael Flores

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Fue en 1919 cuando Rafael Flores se puso al frente de una taberna en Ronda, un negocio que ha continuado vivo un siglo después de la mano de sus descendientes. Su hijo, Jesús Flores, recogió el testigo y en la actualidad son uno de los hijos de éste, su esposa y su hija los que llevan las riendas del Restaurante Las Flores, que acaba de cumplir cien años sentando a la buena mesa a infinidad de rondeños, serranos y visitantes en general. Es el negocio decano de la ciudad del Tajo, en lo que a hostelería se refiere. «Primero fue taberna, después café, después bar y ahora restaurante», explicó Jesús Flores, al tiempo que añadió que como restaurante, las Flores funciona desde los años ochenta.

Con motivo de este aniversario, la familia Flores, muy popular en la ciudad del Tajo, ha publicado un libro, que ha impulsado otro de los nietos del fundador, Rafael Flores, en el que se resume la historia de este emblemático establecimiento. «Hemos descubierto que es más antiguo, gracias al recorte de un periódico de la época, de 1908, que nos hizo llegar la archivera Clotilde Mozo, del Archivo Municipal de Ronda. En este recorte se recoge que un hermano de mi abuelo abrió un bar el citado año que se llamaba El 2 de mayo, coincidiendo con el día de la apertura. Después mi abuelo le compró el negocio», dijo el autor de este libro.

Antes de adquirirlo, Flores emigró a Brasil, con 16 años, para trabajar, dijo su hijo, en los campos de arroz. «No tuvo que emigrar otra vez...», dijo éste, que destacó que desde 1942 Las Flores se ubica en el mismo sitio, en el entorno de la plaza de toros de Ronda. «Venía gente de todos sitios, dábamos mil cafés diarios... llegó un momento en que se quedó obsoleto y tuvimos que renovarnos», comentó Flores sobre el balance que realiza, muy positivo, a su juicio, aunque también ha habido momentos malos, afirmó.

En la actualidad, Las Flores ofrece como plato estrella el rabo de toro pero también otros referentes de la cocina de Ronda como conejo a la rondeña o tortilla rondeña. «Vienen sobre todo extranjeros buscando rabo de toro», terminó Flores.

Temas

Ronda