Borrar
La fuente ha sido encontrada en Ronda, en un almacén de objetos antiguos. V. M.
La Casa del Rey Moro recupera una fuente que fue expoliada hace 20 años
SUR Ronda

La Casa del Rey Moro recupera una fuente que fue expoliada hace 20 años

Investigadores creen que dataría de entre finales del XVIII y principios del XIX y que sería de fabricación otomana o de la India moghul

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Jardines de la Casa del Rey Moro, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), han recuperado una fuente que fue expoliada hace, aproximadamente, 20 años, un adorno que fue traído a Ronda desde París, según ha explicado el actual propietario del espacio, el empresario alemán Jochen Knie, que ha querido presentar este nuevo atractivo acompañado de Fernando Amores, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (USE); Enrique Salvo Tierra, profesor y doctor de la Universidad de Málaga (UMA), y Elena López, presidenta de la Asociación de museólogos y museográfos de Andalucía. Todos trabajan en un proyecto global para poner en valor este antiguo recinto que fue adquirido por Knie en 1995.

Con esta fuente, según han dicho, la Duquesa de Parcent, que construyó la Casa, del siglo XVIII, y que encargó al arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier el diseño de los jardines, quiso aportar un toque musulmán a los jardines.

La fuente fue destrozada y expoliada posteriormente y en 1995, este empresario adquirió la Casa sin ésta. La antigua propietaria le puso en conocimiento de su existencia y recientemente fue localizada en la ciudad del Tajo, en un almacén de objetos antiguos.

La empresa Dédalo Bienes Culturales, S. L. la ha restaurado. Esta fuente se cree que data de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y, en mármol y con detalles musulmanes, se cree de fabricación otomana o de la India moghul.

Según las imágenes de la época, el lugar era habitual para la celebración de bodas o para fotografiarse por parte de los rondeños.

Amores ha indicado que esta fuente es singular y que proviene del palacio de París de la Duquesa. «Es muy peculiar, tiene dos partes: una taza octogonal y un farol. Cuenta con inscripciones en árabe que significan Salvación eterna y que se pueden leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. La fuente es una evocación del paraíso islámico en cierto modo», ha argumentado, al tiempo que ha subrayado que se cree que la fuente pudo pertenecer al oratorio de un palacio. «Tiene rasgos romanos, turcos... no sabemos aún de dónde viene», ha insistido. «Creo que puede ser una fuente de purificación característica de mezquitas, aunque éstas suelen ser más grandes», ha manifestado.

La Mina

La Casa del Rey Moro también incluye la Mina, declarada BIC, igualmente, una infraestructura de origen árabe, excavada en la piedra del Tajo de para captar agua desde el fondo de la garganta, desde el río Guadalevín, con más de 200 peldaños, también usada para defender la ciudad y hoy en día abierta a visitas. Actualmente, se trabaja también en un proyecto, que será presentado a la Junta de Andalucía, para poner en valor el espacio y rescatar espacios que están ocultos, ha subrayado Amores, como la Noria. Se trabajará en cuatro espacios, concretamente, con excavaciones en un horizonte de cuatro años.

Se ha puesto en marcha también una audioguía, sobre la visita a la Mina, se ha renovado la imagen de la Casa del Rey Moro, su logotipo, y se pondrá en marcha una nueva web. Sobre el inmueble, que está deteriorado, su propietario ha asegurado que se trabaja en un proyecto que se presentará también a la Junta y al Ayuntamiento, aunque no ha querido desvelar detalles sobre el mismo.

Cabe recordar que este empresario alemán adquirió la Casa con la intención de habilitar un hotel de cinco estrellas, un proyecto que se vio frustrado. El Ayuntamiento viene exigiendo la rehabilitación del inmueble. Recientemente, éste decretó el cierre de la Mina y la propiedad interpuso una denuncia por presunta prevaricación contra la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y los ediles Francisco Márquez e Isabel Barriga, entre otros, un procedimiento que actualmente está abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios