Borrar
Un ejemplo en el Olivar de las Monjas. V. M.
Carteles para el recuerdo
SUR Ronda

Carteles para el recuerdo

Ronda luce, para la desgracia de su imagen, un serie de paneles instalados por las administraciones que anuncian actuaciones ya pasadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De fácil instalación pero de difícil retirada. En tiempos en los que preocupa a las administraciones la imagen de los municipios, de sus conjuntos históricos, por ejemplo, y en los que se persiguen medidas como la unificación de carteles de comercios o de señales en general, de placas de nombres de calles o de soterramiento de cables aéreos, existen una serie de elementos que han dejado de cumplir su función en la actualidad y lejos de otra cosa, lo que contribuyen es a afear la imagen de las localidades.

En el caso de Ronda, son varios los carteles colocados por las administraciones con motivo de la ejecución de proyectos, para anunciar éstos a bombo y platillo, que ya se han concluido o que nunca se llegaron a ejecutar. Estos paneles siguen anclados en distintos puntos de la ciudad del Tajo, expuestos, por el paso del tiempo, a su deterioro, cual mamotreto de cuidado.

En la entrada a la ciudad por la Dehesa, existen varios ejemplos: uno sobre la mejora de los accesos a la circunvalación de Ronda, obras que concluyeron hace años, aunque la rotonda en este punto esté aún sin acondicionar; otros que se refieren a las anunciadas Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la Dehesa, que nunca se llegaron a construir; o al llamado Plan Zapatero, a los fondos concedidos por el Gobierno central. Ni el Ayuntamiento, ni las administraciones que los colocaron se hacen cargo de su retirada. También el Consistorio, como en el caso del Olivar de las Monjas, instaló otros paneles sobre mejoras en las distintas barriadas, que siguen en su sitio.

Existen casos también privados. En el antiguo recinto ferial un gran cartel recuerda la construcción de un centro comercial de la firma vasca Eroski, otro proyecto que durante años se barajó en Ronda pero que tampoco ha salido hacia delante. El elemento forma parte ya del perfil del municipio en este punto, junto a la Ciudad Deportiva.

Desde el Ayuntamiento, al respecto, han explicado que se ha barajado la posibilidad de retirar los carteles, aunque no se ha llevado a cabo la acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios