Borrar
El verano pasado, la Legión instaló una pasarela provisional. V. M.
Benaoján retomará el proyecto para crear un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato
SUR Ronda

Benaoján retomará el proyecto para crear un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato

Una crecida del Guadiaro se llevó la infraestructura, fabricada principalmente en madera, en 2018 y otra, también la anterior casi ocho años antes

Vanessa Melgar

Martes, 2 de junio 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Benaoján tiene previsto retomar la tramitación de un proyecto para construir un nuevo puente de acceso al paraje de la Cueva del Gato, situado en su término, según explicó la alcaldesa de esta localidad, Soraya García, al hacer hincapié en que la actual situación de crisis sanitaria por la Covid-19, paralizó dicha actuación. «Vamos a retomar el proyecto puesto que, además, nos corre prisa», dijo, ya que el municipio, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, tiene en este enclave uno de sus mayores recursos turísticos, dada su riqueza natural que le han conferido las declaraciones de Monumento Natural y Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato. La otra, la Cueva del Hundidero, se sitúa en Montejaque y, recientemente, también ha sido nombrada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Con esta administración y con la Diputación Provincial de Málaga, el Consistorio benaojano trabajaba en el proyecto para un nuevo acceso a la Cueva del Gato. Cabe recordar que una crecida del río Guadiaro, en octubre de 2018, se llevó por delante un puente que financió la Diputación, con en torno a 200.000 euros, fabricado principalmente en madera, y que se inauguró en diciembre de 2017. Otra crecida también acabó con el puente anterior, que fue sustituido por el citado, casi ocho años después, y que se situó con mayor altura sobre el nivel del agua. En este punto, el Guadiaro recibe la aportación del Guadares, que sale por la cavidad.

Según dijo García, ya se han acabaron los estudios previos, se han realizado trabajos geotécnicos , y se barajaba, antes de la situación de crisis sanitaria, variar la ubicación del puente y su material, que podría ser hierro.

Zona de baño

La Cueva del Gato y su entorno, cuyo acceso es de pago y que el Ayuntamiento quiere poner en valor con un proyecto más ambicioso, constituye una zona de baño en la Serranía cada verano. Para este, si el Gobierno autoriza este uso en estas zonas, el Ayuntamiento plantea la instalación de parasoles, entre otras medidas, para que se pueda guardar la distancia de seguridad. En 2019, la Legión instaló una pasarela de acceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios